jueves, 22 de septiembre de 2016

Ozanam celebra el Día del Alzheimer con una jornada de apoyo al cuidador



Ayer tuvo lugar la jornada "Apoyo al cuidador familia" en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

En el Día Mundial del Alzheimer nos unimos a las personas que cada día conviven con enfermedades que provocan una merma en sus capacidades, ocasionando frecuentemente graves consecuencias también a nivel social, económico y familiar.

Un acto como el presente debe servir para hacer visible esta realidad, y movernos a todos, profesionales, cuidadores, ciudadanos en general a conocer un poco más de cerca lo que supone la demencia y qué podemos hacer cada uno de nosotros para paliar sus consecuencias.

En los últimos años se están produciendo grandes avances científico-médicos y un gran trabajo en investigación e innovación que deseamos vaya dando sus frutos. Mientras tanto, también en la esfera psico-social, queda mucho por hacer y en la Fundación Federico Ozanam así lo entendemos.

Desde su creación la Fundación Federico Ozanam se ha dedicado a la atención a las personas mayores. Hoy son ya 9 centros residenciales en Zaragoza con un total de 625 camas, 5 centros de día con 200 plazas y un Servicio de Ayuda a Domicilio para ofrecer a las familias la alternativa más adecuada a cada necesidad.

Siempre hemos sido conscientes de que nuestra labor debe ir más allá de la mera prestación de un servicio con la calidad y calidez que nos identifica. Debemos estar atentos a las nuevas demandas y dar respuesta a lo que la sociedad precisa en cada momento.

Cuando un cuidador se acerca a la Fundación, en busca de una plaza de residencia para atender a su familiar en situación de dependencia a menudo nos encontramos con que porta además una pesada mochila de frustración, impotencia, culpa, pena, rabia…de la que apenas es consciente.

Cuidar es un arte y como cualquier otra disciplina requiere entrenamiento, conocimientos, técnicas y en el caso del CUIDADOR FAMILIAR, debido a los fuertes vínculos emocionales que conlleva cuidar a un ser querido, ESTRATEGIAS para no caer en el intento.

Con el ánimo de satisfacer la necesidad de formación y apoyo emocional de estas personas, en el año 2011 pusimos en marcha un Programa específico que nació con vocación de servicio exclusivo a los CUIDADORES FAMILIARES, tanto de usuarios de nuestros centros como de otras personas en situación de dependencia que NO utilizaban nuestros servicios.

A lo largo de estos 5 años han participado 191 cuidadores familiares, se han impartido 28 charlas y cada año se han realizado una media de 370 asesoramientos y 85 sesiones grupales.

Son los grupos de apoyo el alma mater del programa. Si por algo se caracterizan es por su carácter formativo y de entrenamiento en aquellas habilidades que nos hacen más fuertes cuando tenemos que enfrentarnos a la dura tarea que supone el cuidado de una persona dependiente.

A lo largo de 10 sesiones, con un programa formativo bien definido, los participantes de cada “promoción” de cuidadores se reúnen con Vanesa cada dos semanas. Una vez finalizados estos grupos quincenales algunos participantes se reúnen mensualmente a modo de recordatorio. En éste contexto en el que los cuidadores participantes están más entrenados y adquieren más confianza entre sí, surge el empleo de técnicas de role playing con el objetivo de corregirse a sí mismos en sus actitudes ante el cuidado.

El uso de videos tutoriales ayuda a fijar los conocimientos adquiridos y gracias a las nuevas tecnologías se pueden recordar en cualquier momento, lo que lo convierten en una herramienta fantástica en la formación de cuidadores que no disponen de mucho tiempo.


Pueden acceder a los video tutoriales en el siguiente enlace:

http://www.ozanam.es/videos


No hay comentarios:

Publicar un comentario