viernes, 5 de agosto de 2016

Taller de Emprendimiento en la Escuela Taller

El taller se que dividió en dos partes, por un lado una parte en la que hubo explicaciones más administrativas, y la segunda parte más de coloquio con dos jóvenes emprendedores que compartieron sus experiencias con nuestros alumnos.

1ª PARTE

Durante dos horas un asesor de la Asociación de Autónomos de Aragón nos comentó las ventajas e inconvenientes de ser autónomo.

. Haciendo un recorrido rápido por las formas jurídicas de los distintos tipos de empresas.
. Una breve explicación de los trámites necesarios para el inicio de actividad por cuenta propia.
. Un resumen de las obligaciones fiscales con Hacienda.
. Una ligera explicación del Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos:     Bases de cotización, bonificaciones, pluriactividad y tipos de cotización.

2ª PARTE

A lo largo de una hora y media, dos jóvenes de 28 y 29 años, de los gremios de la carpintería, y de la albañiñería-fontanería por otro, mantuvieron un coloquio con el alumnado de las tres especialidades de la escuela taller.

Nos contaron cuál ha sido su formación, su recorrido profesional por otros gremios, deteniéndose en explicarnos qué es lo que les empujó a dar el paso de entrar en la aventura de convertirse en "emprendores". Han compartido con nosotros cómo fueron sus primeros contactos con los clientes. 
Desde una perspectiva ilusionante, pero muy apegada a la realidad nos relataron sus vicisitudes económicas, las primeras inversiones, la logística y materiales necesarios, etc.

Ambos hicieron hincapié en sentirse trabajadores, aunque no sean asalariados, así como en la importancia del esfuerzo para crecer tanto profesionalmente, como seres humanos.
Desde una gran pasión por el oficio nos han querido transmitir los valores que para ellos debe tener un autónomo (y por supuesto cualquier trabajador): puntualidad, limpieza, organización, trabajar bien y sobre todo tener motivación.

Fue una jornada muy completa y un placer recibir a las tres personas que tan generosamente compartieron con nosotros su tiempo y su conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario