lunes, 9 de mayo de 2016

Masterchef en la Residencia Villacampa

Mastercheff es una actividad que se organiza periódicamente en la Residencia Ozanam Villacampa (Centro especializado en desarrollar procesos de autonomía y emancipación personal de menores tutelados por el Gobierno de Aragón y jóvenes extutelados), donde se realiza un taller de cocina para que los jóvenes se vayan familiarizando con todo el proceso (desde la lista de la compra, gestión del dinero, elaboración de menús, diferentes técnicas de cocina, utilización de utensilios, degustación y limpieza del espacio). A través del taller, a parte de los conocimientos específicos, se trabajan valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la interculturalidad.


En la actividad de “Mastercheff” se pretende incidir en estos objetivos:

Saber elaborar un menú.
Organizar lista  de la compra  y hacer la compra con un presupuesto.
Fomentar el trabajo en equipo y el reparto de responsabilidades.
Conocer nuevos platos e ingredientes culinarios (interculturalidad)

Es una actividad abierta, no obligatoria donde pueden participar los menores de la Residencia y los mayores que están en el proyecto de emancipación. En este caso participaron 7 residentes y 5 educadoras (tres de prácticas)


Las participantes en el taller eligieron, previo al mismo, el menú a cocinar. Una  vez elegido se elaboró la lista de ingredientes, fueron a hacer la compra con el presupuesto acordado para ello.
Los y las participantes encargados de dirigir cada plato, hicieron la distribución de los ingredientes y fueron organizando a las demás en diferentes tareas del taller: cortar, preparación del postre, especiar la carne, decorar….  Una vez preparados todos los ingredientes, se cocinaron del modo que iba indicando la responsable del guiso. 

Por otro lado parte de las participantes prepararon la mesa. Una vez todo listo, cena conjunta, degustando los manjares cocinados. Y finalmente recogieron lo utilizado.

Se trata de compartir un espacio de aprendizaje y trabajo en equipo mediante una actividad lúdica. En general hubo buen ambiente, colaboración y compañerismo, con lo que se consiguieron los objetivos de la actividad.




Oscar Diego , Educador de la Residencia Ozanam Villacampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario