miércoles, 25 de mayo de 2016

Las Escuelas de Segunda Oportunidad españolas desarrollan una iniciativa común para aportar soluciones al paro juvenil

  • La tasa de desempleo juvenil en menores de 25 años se aproxima al 50% en España, donde aproximadamente el 22% de los jóvenes abandonan el sistema escolar. 
  • Escuelas Españolas de Segunda Oportunidad (E2O) buscan construir un modelo nacional reconocido a través de un modelo pedagógico innovador dirigido a jóvenes sin empleo ni titulación, que ya funciona en varias entidades del territorio nacional.
  • La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), constituida en marzo de este año, ha reunido hoy en un primer encuentro nacional a más de 150 personas, representantes de las escuelas del territorio nacional, de la Administración pública, empresas, fundaciones privadas, universidades, expertos en los sectores educativo y social, formadores y jóvenes alumno/as y ex alumnos/as de E2O españolas.


La Asociación Española de E2O, cuyos socios fundadores son la Fundación Adsis, la Fundació El Llindar, la Fundación Federico Ozanam, Peñascal Kooperatiba, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación Tomillo, ha organizado hoy en Zaragoza un primer encuentro nacional. Ha contado con el apoyo del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), del programa regional euromediterráneo MedNC promovido por la
Oficina de Cooperación Económica para el Mediterráneo y Oriente (OCEMO), y de la Obra Social “la Caixa”. Jóvenes alumnos y exalumnos de E2O han sido protagonistas de la jornada.
Es objetivo de la Asociación dar la palabra a los jóvenes logrando que expresen su propia realidad. Luis, joven de E2O, ha subrayado hoy: “La E2O me ha ayudado a madurar, ver que soy capaz de hacer algo y conseguirlo, y ver la necesidad de formación, pasando de no estudiar en el instituto a conseguir el graduado en ESO y cursar un grado medio”.

Mediante la estructuración de una red nacional de escuelas, la Asociación Española de E2O quiere consolidar un modelo pedagógico común, eficaz y reconocido dirigido a jóvenes de 15 a 29 años, cuyos principios fundamentales están recogidos en una carta oficial firmada el pasado noviembre de 2015 por los socios fundadores de la Asociación en la sede del Secretariado General de la UpM. Este modelo pedagógico está basado en una formación innovadora que contempla un refuerzo de las competencias básicas laborales, el apoyo individualizado al joven y su acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, manteniendo un vínculo estrecho con el mundo empresarial.


José María Usón, Presidente de la Asociación, ha subrayado hoy que “el objetivo de las E2O es favorecer la integración profesional y social duradera de aquellos jóvenes desempleados que se encuentran fuera del sistema educativo. La Asociación pretende aunar fuerzas y trabajar en complementariedad con los dispositivos existentes a nivel nacional y autonómico”.


En el transcurso del encuentro se ha presentado una hoja de ruta que contempla la ampliación de la red con la adhesión de nuevos socios, la organización de una serie de seminarios y debates sobre el modelo E2O, la definición de un marco de colaboración con la red francesa de Escuelas de Segunda Oportunidad (Réseau E2C France) y acciones concretas de cooperación con los centros que forman parte de la red euromediterránea MedNC. El próximo encuentro nacional de todas las escuelas E2O tendrá lugar el año que viene en Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario