lunes, 16 de mayo de 2016

42 alumnos reciben el diploma del Proyecto de Fachadas y Viviendas del Plan Integral del Casco Histórico


La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, la concejala delegada del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), Teresa Artigas y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez han presidido el acto de entrega de diplomas a las cerca de 50 personas que han formado parte este año del proyecto Fachadas y del curso de formación educación familiar.


Galdámez, ha destacado el esfuerzo y dedicación de todas las personas que este curso han desarrollado el proyecto Fachadas. La presidenta del PICH ha recordado que "gracias a su labor, se han pintado comedores de colegios del barrio, se ha intervenido en la escuela municipal de música, entre otras actuaciones y, en definitiva, se aporta para que éste sea un barrio bonito, cuidado, con instalaciones comunitarias que garanticen una mejora de la calidad de vida". Por su parte, Luisa Broto ha señalado que "hoy es un día de celebración y alegría" y ha aplaudido iniciativas como el proyecto Fachadas, puesto que "a través de la participación de personas del barrio se crea comunidad a través de relaciones sanas  y crear buen ambiente en lo cotidiano". 



SOBRE EL PROYECTO: 

Se trata de un proyecto público municipal, con un modelo de gestión conjunta entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam. 

Desde hace 22 años, la Fundación Federico Ozanam realiza la actividad formativa, la organización del trabajo, la formación básica y la orientación laboral.

Desde los Servicios Sociales se hace la propuesta de candidatos, la solicitud de trabajos a realizar, con la colaboración de Urbanismo, y el seguimiento social de los participantes.


¿POR QUÉ SE HACE ESTE PROYECTO?

La realidad de los barrios de San Pablo y Magdalena en el año 1994 estaba determinada por el deterioro urbanístico y la marginación social (paro, exclusión, infraestructura deficiente, conflictividad y pobreza).

En el año 2015 se amplió el territorio de intervención del proyecto a la margen izquierda, cubriendo todo el territorio del Plan Integral del Casco Histórico.
El Proyecto de Renovación Urbana y Social se plantea para todos los habitantes del Casco:

  • Ciudadanos que ven cómo se rehabilita un barrio degradado
  • Vecinos que recurren al servicio gratuito de reparación de interiores a través del CMSS
  • Vecinos que utilizan las instalaciones públicas: colegios, equipamientos sociales, que se mejoran a través del proyecto
  • Vecinos participantes del proceso formativo que aprenden un oficio a la vez que participan de una relación laboral normalizada

Los OBJETIVOS son:

  • Reforzar la cohesión social del distrito rompiendo la segregación espacial y la degradación del hábitat.
  • Modificar la percepción de las zonas más deprimidas.
  • Formar y ocupar a las personas más excluidas, posibilitando experiencia y cualificación profesional.
  • Mejorar las situaciones personales y sociales de los alumnos-trabajadores del proyecto dando cauces a su inserción social.  (Se promueve un proceso global de los participantes incidiendo en todas las áreas de intervención social).
  • Apostar por la participación de los vecinos del Casco Histórico en su mejora, a la vez que se contribuye a su inserción laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario