viernes, 4 de marzo de 2016

¡Estamos de estreno!

SERVICIO DE REHABILITACIÓN Y OCIO SALUDABLE


La Fundación Federico Ozanam pone en marcha un nuevo servicio dirigido a personas mayores autónomas o con dependencia ligera, que deseen mantener su independencia, pero que consideran necesario elegir un recurso que cubra sus necesidades asistenciales, rehabilitadoras o sociales.

La perfecta combinación entre fisioterapia/rehabilitación, terapia ocupacional y las numerosas actividades dirigidas por una “dinamizadora” mantienen en continua actividad a nuestros mayores, pues trabajan día a día sus capacidades físicas e intelectuales junto a personas con un perfil similar.

La dinamizadora se encarga de acompañar a los usuarios durante toda la jornada que dura el servicio, guiando y proponiendo diferentes actividades. Se coordina con la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta para completar el servicio que se ofrece, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona.


 Las actividades que realizan, pueden agruparse en diferentes bloques:

  • Actividades artísticas, para trabajar las capacidades de concentración, creatividad, paciencia, precisión, autoestima, etc., a través del dibujo, la pintura y las manualidades.
  • Actividades de mantenimiento cognitivo como apoyo a las que realizan con la terapeuta ocupacional, se trabaja la memoria, la orientación, la atención, el lenguaje, el cálculo, la lectura, la escritura, etc.
  • Actividades de mantenimiento físico, a través de gerontogimnasia diaria, psicomotricidad, o paseos, para mantener la autonomía, mejorar la autoestima, aumentar la vitalidad e incrementar la resistencia a la fatiga.
  • Actividades lúdicas y formativas, necesarias para fomentar hábitos de vida saludables y promover el desarrollo individual, como por ejemplo, charlas, cine fórum, manejo de nuevas tecnologías, juegos de mesa, talleres de relajación, etc.
  • Excursiones. Se visitan exposiciones o lugares de interés de la ciudad, lo cual fomenta la interacción social y anímica, la orientación espacio-temporal y el contacto con la realidad.
  • Actividades generales organizadas por el Centro, para favorecer la socialización con el resto de usuarios.



En definitiva este servicio pretende que a través de los principios de envejecimiento activo, se cree un espacio ideal para que nuestros mayores puedan seguir desarrollándose, se sientan útiles y satisfechos, y aumenten su calidad de vida tanto física como emocional.





Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Abraham Lincoln.

Marina Santa Ana. Dinamizadora de la Unidad de Rehabilitación y Ocio Saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario