miércoles, 18 de marzo de 2015

Guiando tus pasos...

Una experiencia personal sobre el Servicio de Información y Orientación a la Persona Mayor


Mi nombre es Marina, fui alumna de prácticas en el Servicio de Información y Orientación a la Persona Mayor de la Fundación Federico Ozanam y actualmente tengo la suerte de poder ejercer como trabajadora social en este servicio. 

Durante este tiempo, he podido observar que, aunque  la familia sigue desarrollando sus funciones más clásicas, en cuanto al cuidado de aquellos miembros más dependientes, se ve obligada a hacer frente a nuevos aspectos sociales, por lo que buscan alternativas como forma de desahogo y respaldo. Es en este momento, cuando toman  fuerza los cuidados profesionales y surgen, a su vez, una serie de dudas y preocupaciones:

-   ¿Estoy haciendo lo correcto?
-   ¿Qué recurso debo elegir?
-   ¿Qué servicios se me ofrecen?
-   ¿Qué alternativas económicas tengo?
-   ¿En qué consiste eso de la dependencia?



Los familiares que se acercan a nuestro servicio en busca de asesoramiento para poder solucionar situaciones concretas, priorizan el bienestar del familiar y la atención especializada, lo cual es posible gracias  a un trato cercano y directo y a la variedad de recursos para personas mayores que ofrece la Fundación.  En cuanto a los servicios que se ofrecen, los familiares valoran mucho que se trabaje con los residentes a través de un Plan de Atención Individual realizado por diferentes profesionales. También tienen muy en cuenta que exista la posibilidad de realizar un estudio económico para poder afrontar el pago del recurso elegido. Y sobre todo, se valora que haya total transparencia, lo cual les facilita conocer que procedimientos y trámites realizamos en todo momento, generando tranquilidad y confianza. 

Para dar respuesta a la mayoría de sus preguntas y, por tanto, para intentar cubrir sus expectativas, considero que es importante analizar la situación tanto personal, como de salud del dependiente y valorar que necesidades tiene, siempre intentando promover la autonomía y mejorar la calidad de vida.

Personalmente, es muy gratificante poder orientar y asesorar a los familiares de estas personas dependientes, en un ámbito para muchos de ellos desconocido.

Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece. 
Franz  Kafka 

Marina Santa Ana , Trabajadora Social del Servicio de Orientación e Información a la Persona Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario