viernes, 6 de marzo de 2015

Horticultura Ecológica en Torrevirreina

Un curso que pone en valor el trabajo artesano del horticultor y abre una ventana al futuro para los alumnos que lo ponen en práctica. Quien lo ha vivido dice, que despierta "amor por la tierra"

En el centro Torrevirreina, ubicado en Movera, se imparten varios cursos relacionados con la agricultura. Hoy hablamos del curso de "Horticultura Ecológica". A lo largo de un periodo de 5 meses, este curso se imparte en horario de tardes y actualmente tiene 12 alumnos, entre los que se encuentran hombres y mujeres. El perfil de los alumnos es de ciudadanos extranjeros, en su mayoría inmigrantes de edades comprendidas entre los 22 y los 45 años.
Federico Sancho Puertas es el profesor de Horticultura de la Fundación Federico Ozanam.



"Para muchos alumnos de este curso es una experiencia enriquecedora no solo porque supone una ayuda para salir adelante en el presente -ellos se llevan a sus casas todo lo que producen en sus huertos- si no porque han descubierto que pueden hacer de la agricultura su ocupación en un futuro en sus países" dice Federico Sancho.


Aunque tiene una parte teórica, este curso es fundamentalmente práctico. A lo largo de cinco meses los alumnos aprenden todos los aspectos necesarios para trabajar en una explotación agraria ya sea como peón agrícola o como dueño de su propia explotación, y también conocen los entresijos de cómo cultivar un huerto para el autoconsumo.

El temario abarca todos los pasos y procesos agrícolas. Desde la preparación del terreno, pasando por la siembra o plantación, riego, detección y tratamiento de plagas y enfermedades, cosecha y recolección.

Los alumnos aprenden a abonar el terreno, ya sea con estiércol o con compost (elaborado por ellos en la misma finca aprovechando los residuos vegetales del huerto de Torrevirreina).
También adquieren conocimientos acerca de como hacer y mantener un semillero y sobre las variedades de semillas, la plantación en bancales y otros métodos de reproducción vegetal.

La poda, estaquillas y esquejes. Algunas recomendaciones para el periodo de cosecha y recolección. El uso y manejo de herramientas y maquinaria básica como corta setos, desbrozadoras o motoazada. Y la instalación y puesta en funcionamiento de riegos por goteo, completan el aprendizaje de los alumnos sobre el ciclo vegetativo de las plantas y los procesos que tienen lugar en una explotación agrícola.

Dichas actividades se ponen en práctica en las parcelas que el centro tiene especialmente habilitadas. Además y de manera complementaria al trabajo en grupo, cada uno de los alumnos dispone de un bancal de 6 metros cuadrados donde cultivan las variedades de su elección y ponen en práctica todo lo aprendido.

"Sin duda es un trabajo muy creativo, y para ellos es una oportunidad de experimentar y ver sus propios progresos. Los alumnos practican a pequeña escala y aprenden cómo sacar el máximo rendimiento en unos metros de terreno. Todos lo hacen con una motivación extraordinaria, ya que sienten totalmente suyo todo el proceso" explica Federico Sancho.

Finalizada la época de las variedades más resistentes al frío como son la borraja, la acelga, las cebollas y los ajos, las habas, los guisantes y los rabanitos, esta semana, los alumnos han comenzado con la siembra y plantación de las variedades de verano: brócoli, tomate, berenjenas, pimientos y calabacines...

¡Suerte a nuestros alumnos de Torrevirreina con su plantación!

Federico Sancho, Profesor en la Fundación Federico Ozanam


1 comentario:


  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar