viernes, 27 de febrero de 2015

Déjame que te cuente una historia...

Emoción en la Biblioteca Municipal de María de Huerva gracias a la experiencia que vivieron los niños de la localidad  y personas mayores de la residencia María Auxiliadora.

Imagina que pudieras sentarte delante de alguien que ha visto como eran las calles de Zaragoza hace 60 años. O que fue al colegio cuando sólo había un libro en el que aprender todas las asignaturas. Hombres y mujeres que han vivido con emoción la llegada de la televisión o la calefacción a sus casas. Parecen historias de película, pero la verdad es que las tenemos más cerca de lo que parece, sólo es necesario escuchar atentamente para conocerlas.

Por unas horas Irene y Gregorio, dos mayores de la Residencia Ozanam María Auxiliadora “se convirtieron en libro” contando sus experiencias a los niños que participaron en la actividad.


Sentados frente a frente en una mesa y uno por uno, Irene y Gregorio contaron historias de juventud, de otras costumbres y otra época, y respondieron a las preguntas de los niños, que escuchaban sus respuestas bajo una atenta mirada.
Resulta emocionante ver sentados en una misma mesa a personas que aparentemente nada tienen que ver. Unos son niños, sus ojos rebosan vida y curiosidad. Los otros son adultos, personas mayores con muchos años y experiencias buenas y no tan buenas a sus espaldas, pero siempre enriquecedoras. Pero sentados en esa mesa, hablando de tú a tú se rompen las barreras de la edad  del tiempo y sólo queda la ilusión. La ilusión por conocer y saber más de los unos y la ilusión por contar y ser escuchados de los otros. Una fusión que genera una energía especial para quienes tuvieron el placer de compartirla.

Desde la organización de la Biblioteca aseguran que “estamos muy contentos y esperamos volver a repetir pronto esta experiencia tan enriquecedora para los niños pero también para los mayores”. La directora de la Residencia Jose García explica lo importantes que son estas iniciativas para las personas mayores “sienten cómo sus palabras, su vida, su experiencia, es muy importante para otras personas, en este caso, para los niños, esto les anima en su día a día y les ayuda a sentirse realizados”.


Esta actividad, promovida por la Biblioteca Municipal de María de Huerva en colaboración con el personal y residentes de la Fundación Federico Ozanam, ha recibido muy buenas críticas y la enhorabuena del Ayuntamiento de María de Huerva junto con otros colectivos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario