miércoles, 8 de octubre de 2014

...Y seguimos cuidando de los que cuidan: los Grupos de Apoyo

                                                                               
He aquí mi secreto, que no puede ser más simple :  
sólo con el corazón se puede ver bien; 
lo esencial es invisible para los ojos.” 

El Principito, Saint-Exupery.


Estrenamos curso con el inicio de un nuevo ciclo de sesiones en los Grupos de Apoyo al Cuidador familiar.

La buena acogida de éste servicio que la Fundación Federico Ozanam presta gratuitamente pone en relieve la necesidad real de apoyo psicológico, asesoramiento y acompañamiento emocional que muchas personas requieren, a las que de forma progresiva o repentina, les sobreviene la situación de cuidar de un familiar mayor.

El trabajo psíquico que se lleva a cabo a través del Programa de Apoyo para poder acompañar a los cuidadores que están pasando por un proceso de cambio de prioridades, de perspectivas vitales y de expectativas personales y familiares es delicado y riguroso.

Desde el Programa se apoya, se orienta, y en ocasiones se actúa de mediador entre familiares o entre el cuidador y el familiar cuidado. Las intervenciones son individualizadas para cada situación y complejas, en el sentido de que son intervenciones cautelosas, cuidadas y pensadas desde una visión psicológica especializada.





Los pilares del Programa son tres: los asesoramientos individuales, los grupos terapéuticos y las charlas formativas.

En cualquiera de estas intervenciones, a menudo es gratamente sorprendente descubrir las fortalezas del cuidador, cuando al atravesar por una situación, al desentrañar los hilos emocionales que le rondan, desde el otro lado, desde el profesional que les atiende se puede escuchar en el contenido latente la decisión ya tomada y que en el fondo ya saben que han tomado.

El cuidador es más fuerte de lo que cree e incluso de lo que los demás le han hecho creer. En el Programa tratamos de acompañarle en el tránsito y descubrimiento de esas fortalezas propias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario