miércoles, 20 de agosto de 2014

Chabolismo e infravivienda, un fenómeno social complejo

El chabolismo y la infravivienda constituyen uno de los fenómenos sociales y urbanísticos más complejos de la realidad social. La dificultad de acceso a una vivienda digna, la situación de exclusión social de sus ocupantes, la ocupación de espacios estigmatizados (degradados y excluyentes), las actitudes de rechazo e incomprensión del resto de la ciudadanía son factores que configuran una realidad en las sociedades actuales. 


Para prever y/o paliar estas situaciones de exclusión social y residencial severa se crea en el 2003 el Programa de Erradicación de Chabolismo, transformado y convertido en el 2013 en el Programa de Atención Social en Situaciones de Infravivienda. Depende orgánicamente del excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza; como personal adscrito al programa y mediante convenio con la Fundación Federico Ozanam, prestan sus servicios en el mismo tres educadores sociales y una trabajadora social. 

Como objetivos principales se encuentran:
Posibilitar la erradicación de asentamientos irregulares - infravivienda mediante acciones de prevención, detección precoz e intervención social, en la ciudad de Zaragoza.
Facilitar la integración y normalización social de las personas y familias que se encuentren en situación de exclusión social severa asociada a la vivienda, con graves dificultades para conseguir su inserción social y laboral, por medio del desarrollo y la aplicación de proyectos de apoyo e intervención personal, familiar y comunitario.

Durante el 2013 se lleva a cabo el observatorio y la relación de núcleos chabolistas e infravivienda de la ciudad de Zaragoza. Una vez finalizado el estudio y la investigación se configura el mapa del chabolismo y la infravivienda de la ciudad de Zaragoza y se presenta al premio Cátedra Zaragoza Vivienda (concesión que se realiza a los mejores trabajos de investigación en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación)  en la modalidad de “Trabajos de investigación sobre la ciudad de Zaragoza o de aplicación a la misma”. 

La elaboración del trabajo se llevó a cabo siguiendo el siguiente esquema:
· Detectar y analizar la localización y ubicación en el municipio de Zaragoza de las distintas tipologías de infravivienda.
· Describir las distintas tipologías de infravivienda en relación con la localización y el perfil de sus ocupantes.
· Analizar las características sociodemográficas, su origen étnico, sus estilos de vida, sus trayectorias personales en relación a la vivienda, las pautas de cohesión social intergrupal y el acceso de estas personas a los distintos sistemas de protección social.
· Elevar propuestas de actuación ante la situación de exclusión social asociada al chabolismo e infravivienda actual


El 7 de mayo del 2014 la comisión encargada de la valoración de los trabajos falla: El Premio de Investigación Cátedra Zaragoza Vivienda 2013 en la modalidad de trabajo sobre la ciudad de Zaragoza o de aplicación a la misma se otorga al proyecto "Mapa de chabolismo-infravivienda en la ciudad de Zaragoza. 2013" que una vez abierta la plica ha resultado ser del equipo formado por doña Mercedes Nicolás Lizama, doña Yolanda Pasamar Tudela, don Francisco Mauricio Raimundo Castillo y doña Irene Ares Nicolás.  La temática del trabajo, el chabolismo-infravivienda, encaja perfectamente en esta modalidad del premio y, sobre todo, resulta exhaustivo. Se valora especialmente la metodología participativa para su elaboración, el amplio trabajo de campo y el intenso trabajo de caracterización del fenómeno del chabolismo y la infravivienda y su evolución en Zaragoza.

Yolanda Pasamar, trabajadora social del equipo del Programa de atención social en situaciones de infravivienda de la Fundación Federico Ozanam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario