lunes, 9 de junio de 2014

XXV Aniversario de la Residencia Ozanam María auxiliadora: cómo hemos cambiado...

¿Quién imaginó que 25 años después la Residencia Ozanam María Auxiliadora seguiría siendo un Centro para mayores tan actual como en sus comienzos? 

Cuando la Fundación asumió la gestión de la Residencia hace ahora 25 años nadie anticipaba lo que vendría después. Tras la experiencia de gestionar varias residencias de pequeño tamaño para personas mayores con escasos recursos y ante la creciente demanda de plazas, la Fundación se embarcó en su primer gran proyecto para mayores con una única motivación: trabajar por las personas.

En sus comienzos acogía a personas con un perfil menos añoso y con mayor autonomía que el actual, con una red de apoyo social escasa, sin recursos económicos o problemas de vivienda, condiciones éstas que dificultaban la permanencia en su entorno habitual. En la residencia encontraban un lugar donde vivir, la seguridad de la convivencia y los servicios, cuidados y cariño proporcionados por el personal del centro.

Eran tiempos en los que se comenzaban a establecer los pilares metodológicos y normativos que ahora rigen el funcionamiento de los servicios para mayores en Aragón. A lo largo de estos años la Residencia se ha ido adaptando a los cambios y ha ido madurando tanto estructural como funcionalmente.

En el año 2002 se acometió una fuerte inversión en la que se crearon nuevos espacios en los que proporcionar tratamientos de Terapia ocupacional a los residentes que cada vez se encontraban en situación de mayor dependencia. Se adaptaron otras estancias como los comedores y salas de estar, se cambiaron los sistemas de comunicación de las habitaciones y se realizaron las obras necesarias para adaptar el centro a la nueva normativa de seguridad y prevención de incendios.

Progresivamente se han continuado realizando mejoras en equipamiento con la renovación de camas eléctricas con carro elevador, cambio de la carpintería interior, equipos de electroterapia para el gimnasio, mobiliario ergonómico y nuevos sistemas de control de accesos.

Junto a la mejora de las instalaciones se ha ido construyendo una metodología de trabajo que conforma un modelo de atención con estilo propio, común a todos los centros Ozanam que se estandarizó y comenzó a crecer a partir de que en el año 2008 se obtuviera la certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001.

En la actualidad la Residencia María Auxiliadora presta cuidados profesionales a 70 residentes gracias al trabajo de un excelente equipo de 38 trabajadores y trabajadoras que cada día ofrecen a los mayores lo mejor de sí mismos.

En la Residencia Ozanam María Auxiliadora estamos de celebración.

Cumplimos 25 años ofreciendo una alternativa residencial a personas mayores que todavía tienen mucho que vivir y ofrecer y queremos celebrarlo con todos vosotros.

¡Queremos que nos conozcáis! Nuestros programas, actividades, nuestro centro… estarán abiertos para todos del 12 al 18 de junio en María de Huerva (la Residencia se encuentra en c/Padre Mozota, 21).



No hay comentarios:

Publicar un comentario