lunes, 16 de junio de 2014

Combos....música en grupo en la Casa de Juventud Casco Viejo

La música ha sido y sigue siendo una de las actividades principales de esta Casa de Juventud Casco Viejo de Zaragoza. Desde los primeros días de septiembre en que los jóvenes comienzan a apuntarse a los cursos y se empiezan a organizar las clases, todo el mundo tiene en mente LOS COMBOS: el Concierto Final de los cursos de Música. Un proceso que empieza con el aprendizaje de un instrumento (batería, guitarra eléctrica, bajo) o bien de técnica vocal (musical-voz), compartiéndolo con otros jóvenes que tienen el mismo interés.
            

Sin embargo, a partir del mes de marzo los profesores y jóvenes eligen unas canciones que quieren ensayar, se negocian las que les interesa a cada instrumento, y a partir de ese momento los distintos cursos se entremezclan para formar grupos de música, cada uno con un/a batería, varias guitarras y un/a cantante.
           
 De esta manera los jóvenes siguen un proceso:
-  la experiencia de estudiar un instrumento
- experimentar el proceso de pertenecer a un grupo musical al juntarse con otros jóvenes con otros intereses (el trabajo individual se complementa con el trabajo grupal)
- y por último, vivir la experiencia de subir a un escenario y tocar para un público, lo que completa su formación como músicos o cantantes.
Los profesores son los que van haciendo el seguimiento, quienes proponen mejoras, resuelven dificultades, etc. aunque lo realmente complicado de toda la actividad es la parte organizativa que permita compatibilizar el poco tiempo libre de los jóvenes para que puedan asistir a los ensayos en horarios diferentes a los que venían utilizando para sus cursos (todo el mundo está muy liado con los estudios, deportes, y otras actividades). Además, los imprevistos van surgiendo a lo largo de esas semanas, las incompatibilidades, los protagonismo de algunos, los suspensos que imposibilitan poder participar en el último momento…

Sin embargo, todos hacemos un gran esfuerzo para que el concierto sea posible, y se consigue realizar por la gran motivación que existe, tanto por parte de los profesores como de los trabajadores de la casa y de los propios jóvenes, que año tras año van trasmitiendo a sus amigos, familiares y conocidos esta actividad.

        

Este año los ensayos comenzaron a principios de abril y el Concierto se celebró el 14 de mayo en el Teatro del Mercado, mucho menos tiempo que otros años para preparar las canciones pues normalmente el concierto se celebra a finales de mayo o principios de junio, pero hubo que adaptarnos a las fechas disponibles porque el lugar lo merecía. 

Así resultó un concierto fenomenal en el que participaron 37 jóvenes músicos y acudieron más de 170 personas de público, gracias también a la profesionalidad y la simpatía de los trabajadores del Teatro del Mercado que hicieron que la parte técnica fluyera sin dificultad, centrándonos en la participación y el acompañamiento de los jóvenes, quienes con más de una sorpresa nos dejaron con la boca abierta y la sonrisa puesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario