miércoles, 21 de mayo de 2014

Memoria 2013: Precariedad económica de las personas mayores y aumento demanda de empleo

El aumento de la precariedad económica de las personas mayores y la continuidad de la tendencia en la demanda creciente de empleo, ocupan un lugar destacado en el balance social que recoge la memoria anual de la Fundación Federico Ozanam, correspondiente al ejercicio 2013. Un diagnóstico social que confirma las consecuencias de la realidad socioeconómica actual, y que se plasma claramente en los datos y servicios que conforman el balance de gestión de Ozanam, que han presentado a la sociedad aragonesa Enrique Santamaría, presidente de la Fundación Federico Ozanam, y José María Lamana, subdirector de la Fundación, acompañados por miembros del Patronato.

En materia de personas mayores, uno de los pilares asistenciales de la Fundación, una de las circunstancias más preocupantes que ha emergido con fuerza en este año es la dificultad de las personas que están en las residencias de Ozanam para hacer frente a sus cuotas, a pesar de ser lo más ajustadas posible. Esta situación ha llevado a la Fundación a tener que aumentar en 100.000 euros el importe destinado a cubrir con becas esa falta de ingresos, que ha sido superior a 540.000 euros en el año 2013, con más de 100 mayores becados.

La Fundación Federico Ozanam ha aumentado su actividad en un 9% con respecto al año 2012 y ha podido atender a más ciudadanos con necesidades sociales y económicas que sumaron en 2013 un total de 17.488 personas, a través de los diferentes proyectos de la entidad.


La Agencia de Colocación de la Fundación Federico Ozanam atendió en 2013 a un total de 5.139 personas, un 23% más que en el ejercicio anterior, constatándose un descenso de personas extranjeras y aumento de españoles.

Cabe destacar que la Fundación Federico Ozanam cuenta con la primera Agencia de Colocación autorizada en Aragón y una de las incluidas en el acuerdo Marco para la colaboración con los servicios públicos de empleo. Como Agencia de colocación su objetivo es intermediar en el mercado de trabajo con todos los perfiles posibles, sin ningún coste para la empresa o trabajador. Para ello, Ozanam ha mejorado sus recursos de empleo con una nueva página web (www.agenciacolocacion.org) para dar un mejor servicio a las empresas y a las personas demandantes de mediación laboral.

En el apartado de Vivienda , 734 Personas han dispuesto de una vivienda digna a través de los diferentes programas de la Fundación. Precisamente las necesidades de vivienda se han confirmado como otro factor acuciante para las familias en un contexto de crisis como el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario