martes, 20 de mayo de 2014

Habilidades Emprendedoras aplicadas a la búsqueda de Empleo

En el imaginario colectivo el término "persona emprendedora" sólo hace referencia a una persona que emprende un negocio por cuenta propia. A una persona emprendedora se le presuponen unas habilidades como el autoconocimiento, la autoconfianza, la orientación al logro, la capacidad de asumir responsabilidades, la tolerancia a la frustración, la creatividad... o la capacidad de adquirirlos. 

Una persona emprendedora es capaz de ver las oportunidades... una persona emprendedora está socialmente bien considerada.... pero nada de esto se atribuye a una persona que busca un empleo por cuenta ajena. Y en nuestra sociedad, o estás en el grupo de los que buscan empleo o en el grupo de los que emprenden un negocio, pero en ningún momento se nos ocurre que las dos opciones puedan ir de la mano.


Lo primero que pensamos de una persona que busca un empleo es que "está parada" por lo que automáticamente la foto que en nuestra mente, y en la suya, aparece es que "espera" a que un empleo llegue, lo que nos indica que un buscador de empleo, además de la autocandidatura o en hacer un buen CV, también debe hacer el esfuerzo para que no le domine la idea extendida de que en estos momentos no tiene posibilidades de encontrar un empleo, pues esto es lo que poco a poco hace que desconectemos de la motivación interna que hace unos años hubiera permanecido intacta hasta llegar al siguiente puesto de trabajo en el que seguir desarrollándonos profesional y personalmente.

Es por esto que en la Agencia de Colocación Ozanam decidimos salir un par de días de nuestra zona de confort en la que orientamos desde el lado de la mesa dando indicaciones y, en base a lo observado a lo largo de todos estos años en las personas que han tenido éxito en la búsqueda de una oportunidad de empleo por cuenta ajena, poner en marcha un taller de habilidades emprendedoras aplicadas a la búsqueda de empleo.


En este taller hemos trabajado la toma de conciencia que también, en la búsqueda de empleo por cuenta ajena, aplicamos sin darnos cuenta esas habilidades emprendedoras socialmente tan valoradas, y que tenemos muchísimo más potencial de creatividad que el que pensamos. 

Nuestro objetivo ha sido que las personas conecten con esas capacidades que les permiten salir sin miedo hacia la zona de aprendizaje por encima del discurso mayoritario que les lleva a quedarse en el amargo pero cómodo lamento de la zona de confort del victimismo, porque sí, sabemos que la cosa está mal así que sigamos buscando nuevas fórmulas, cada uno asumiendo la responsabilidad desde la posición que le toca ocupar en el campo.

Programa de Orientación de la Agencia de Colocación Ozanam

No hay comentarios:

Publicar un comentario