lunes, 24 de febrero de 2014

El papel del prospector de empleo en el mercado laboral actual

El prospector de empleo es la figura que en las entidades que gestionan empleo se encarga de visitar empresas para dar a conocer el servicio de empleo y los perfiles de las personas inscritas, e intentar captar ofertas de empleo para ellas. 

Entre otras cosas, supone un elemento de apoyo a la labor que los orientadores laborales realizan en los despachos, ya que aporta información interesante de lo que en el mercado laboral se está moviendo.  En este momento en el que hay tanta gente buscando empleo, y menos opciones de participar en procesos de selección o de simplemente tener entrevistas de trabajo, se genera una sensación de incertidumbre debido a la falta de referencias directas respecto a lo que las empresas demandan.

El hecho de tener menos acceso a un contacto directo con la empresa hace que la esperanza de acceder a un puesto de trabajo baje y la actitud con la que nos presentamos a las ofertas de empleo sea más negativa que antes; esto lógicamente se traduce en resultados menos favorables, lo que genera un círculo vicioso de desesperanza del que resulta difícil salir. 


La labor del prospector de empleo es bidireccional. Por un lado, de cara a las empresas es una especie de comercial de las personas que se inscriben en la base de datos de la entidad a la que representa, que hace de filtro y así evita a la empresa tener que atender a mucha gente que se acerca a llevarles el Curriculum Vitae. Por otro lado, supone una fuente de información para el equipo de orientación laboral de lo que en las diferentes empresas o sectores está ocurriendo, lo que se traduce en que los orientadores puedan ofrecer información de primera mano a las personas que están en itinerarios de búsqueda de empleo. 

La prospección de empleo es una tarea que a veces no resulta agradable porque supone ponerse en la piel de la persona que busca empleo, pero es una labor de retaguardia que es necesario hacer porque aunque los resultados pocas veces son visibles, si el orientador le sabe sacar partido, esa información revierte de manera muy positiva en los procesos de búsqueda de empleo.

Asimismo, una buena labor de prospección genera interesantes lazos de colaboración con las empresas que en un futuro seguro se traducirán en ofertas de empleo

6 comentarios:

  1. La prospección, esa gran olvidada de las entidades que gestionamos empleo, con lo necesaria que es para ofrecer un servicio de calidad

    ResponderEliminar
  2. Un articulo que marca 4 pinceladas firmes sobre la prospección de la que aun queda mucho que decir. De una importancia vital en nuestro sector que cobrará vida en los próximos años. No me cabe duda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Sin duda un trabajo fundamental para poder facilitar el acceso al empleo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo; creo que es la pieza clave de los servicios de empleo y también la más "fea" y difícil. Sin contactos reales con empresas no se generan ofertas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta gran definiciòn de nuestro trabajo pero sin el apoyo de los orientadores y su gran labor nuestro trabajo no daria frutos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestras aportaciones Noemí y nurglezgam, feliz día!

    ResponderEliminar