lunes, 26 de enero de 2015

MEDIACIÓN INTERCULTURAL CON ALUMNADO INMIGRANTE ESCOLARIZADO EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN





Al plantear este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo e impulsado desde el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva), partimos de las tres dimensiones de todo interculturalismo: igualdad, respeto a la diversidad e interacción positiva.

Para  esto el requisito fundamental es la mediación intercultural y el diálogo intercultural, y si plasmamos estas premisas se muestra la relevancia de incorporar aspectos como:

a) el reconocimiento de las diferentes expresiones culturales, lingüísticas o religiosas,
b) el cuidado de que “los otros” (todos somos otros) estén presentes en el ámbito educativo,
c) acciones para “multiculturalizar” nuestras escuelas, y desde ahí plantear la educación inclusiva.



Tiene que existir un esfuerzo educativo en materia de inmigración orientado al conjunto de los actores sociales en este ámbito de la inclusión: tanto de las familias autóctonas y de las de origen extranjero, pero también del conjunto de funcionarios y todo el cuerpo docente.

Las familias autóctonas con su actitud tienen la llave principal para la inclusión, la integración social y la convivencia intercultural; las familias inmigrantes deben labrar su incorporación en el marco de la ciudadanía receptora y vivir con madurez su proceso de asentamiento; y las administraciones han de trabajar en una adecuación institucional, normativa y profesional al nuevo contexto multicultural, reciclando sus capacidades y competencias.

La convivencia siempre estará asociada al conflicto regulado y para ello es primordial la mediación, incidiendo en la prevención y resolución pacífica de los conflictos sociales e interpersonales, siempre presentes, y “gestionables”.


El programa esta gestionado por la entidad en los últimos 3 cursos escolares, y cuenta con un equipo configurado por: seis mediadores interculturales distribuidos en Huesca, Teruel y Zaragoza de la siguiente forma:

- Samia Boutebakh, con sede en Zaragoza, colectivo árabe
- Wang Xiang, con sede en Zaragoza, colectivo chino
- Liliana Puscas, con sede en Zaragoza, colectivo rumano
- Mariamma Souare, con sede en Zaragoza, colectivo África subsahariana- Moussa Fall
- Larbi Gharbaoui, con sede en Huesca, colectivo árabe
- Fátima Lafdil, con sede en Alcañiz, colectivo árabe

En las últimas décadas, colegios e institutos han ido incorporando a sus diseños curriculares los temas relativos a la diversidad cultural y a la realidad de los países de origen de los estudiantes extranjeros, creando espacios para desarrollar valores de respeto y conocimiento de realidades diferentes; se han desarrollado nuevos recursos para acompañar en la incorporación a la enseñanza obligatoria en España, tanto de los menores como de las familias. Pero este proceso no esta exento de conflictos y desde algunos sectores se insiste en los riesgos de deterioro de la calidad de la enseñanza, hemos de darnos cuenta de todas los estados que coexisten.

La esencia del proyecto es el diálogo como clave para la interconexión y reconocimiento mutuo que favorecerán la convivencia intercultural, y la ayuda en la adquisición de competencias interculturales y para la participación comunitaria de todos los miembros implicados: profesores, orientadores, familias y alumnos.

Desde el proyecto, una prioridad es fomentar el foco hacia la inclusión, fomentando la equidad socioeducativa, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de todos y todas los menores que se desarrollan y crecen en las aulas de toda la comunidad autónoma de Aragón, siempre desde la intersección especialmente con el eje de la interculturalidad.

Se plantean  los siguientes objetivos para poder diseñar en torno a ellos los procedimientos de trabajo precisos.

a) Favorecer la atención a aquellos alumnos y alumnas, y a sus familias, que desconocen el entorno educativo, facilitando su acogida y su integración social y escolar.
b) Prevenir posibles conflictos derivados de factores culturales o del proceso migratorio.
c) Promover cambios para la mejora de la convivencia intercultural en los centros educativos
d) Crear o restablecer canales de comunicación efectivos entre la familia y el centro por medio de la dinamización de distintas actuaciones

La metodología del proyecto es la propia de la mediación intercultural en el ámbito educativo descrita por autores como Carlos Gimenéz Romero o Miquel Essomba, que consiste en la intervención de terceras partes neutrales entre actores educativos o institucionales en situaciones significativas, en las cuales el mediador tiende puentes o nexos de unión con el fin de prevenir, resolver o re formular posibles conflictos.
El principal objetivo es poder lograr y/o favorecer la Convivencia Intercultural en la comunidad educativa, y para ello, y para que la tarea mediadora sea eficaz, la metodología debe apoyarse en los siguientes puntos:

Relación permanente con las direcciones de los centros y con los servicios de asistencia social.
Actuación rápida en los procesos de acogida.
Dinamización y selección de los modos de reunión entre los elementos de la comunidad educativa.
Relación constante y de calidad con los tutores de acogida.
Seguimiento permanente de los alumnos y familias.
Esfuerzo para favorecer el conocimiento mutuo de las culturas que se integran y la acogedora.
Fomento en la comunidad escolar de la empatía y el respeto a través del liderazgo, por parte de la persona mediadora, en acciones culturales de reconocimiento.
Fomento de la participación del alumnado y familias en la comunidad educativa: Consejo Escolar, AMPAs, actividades extraescolares, etc.
Ampliación de horizontes a las familias y al alumnado en terrenos como el ocio, el trabajo y la participación ciudadana.


Entre las actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio,  las mas importantes:

Acompañamiento al Centro Educativo del menor y la familia, en reuniones, citas, etc.
Acompañamiento a otros Servicios relacionados con la vida educativa del menor
Interpretación y/o traducciones muy concretas
Colaboración en actividades comunitarias interculturales
Asesoramiento  y formación al personal que trabaja en los centros educativos
Contacto y derivación a otros recursos
Asesoramiento a alumnos
Asesoramiento a familias
Visitas
Contactos telefónicos y un largo etc.

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