lunes, 27 de enero de 2014

Jornada “El aprendizaje-servicio (APS): promoción del voluntariado en el ámbito educativo”

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado organiza cada año una Jornada para presentar la metodología del Aprendizaje-Servicio y para intercambiar experiencias. Este año las experiencias fueron tantas y tan ricas que la tarde se nos hizo pequeña y nos quedamos con ganas de más.

Pero primero: ¿Qué es el aprendizaje-servicio?

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. (Definición que propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei

En concreto se trata de alumnos de cualquier edad, desde el colegio hasta la Universidad, que ponen en práctica los conocimientos que la escuela les transmite, en el entorno real de una entidad no lucrativa. De esta manera aprenden pero también ofrecen un servicio voluntario a la comunidad donde se insertan. 
Si un proyecto de Aprendizaje-Servicio está bien pensado y organizado es realmente enriquecedor para las dos partes. Crear relaciones entre colectivos que normalmente nunca se encuentran, subir la autoestima, aprender, abatir estereotipos, favorecer la inclusión, crecer como ser humano…son unas de las tantas consecuencias positivas que subrayaron este año los participantes en la mesa redonda.

Como dijo la profesora María Romero, de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge: “Nuestros alumnos son capaces de transformar el mundo aunque no lo sepan”… el APS les brinda la posibilidad de descubrirlo. 


¿Una exageración? Pues no, si escuchas los resultados de las experiencias por boca de quienes las vivieron. 

Unos ejemplos: en el muy galardonado  proyecto “Tijeras que cortan barreras” del Centro de Iniciación y Formación Ocupacional de Santurtzi, estudiantes de peluquería con un historial de fracaso escolar practicaron sus habilidades con los usuarios del Centro de disminuidos psíquicos Ranzari. Cada vez que los alumnos encuentran a los usuarios es una fiesta, y más a largo plazo los primeros cogieron muchísima confianza en si mismos y los segundos tuvieron una ocasión única y especial de expresar lo que les gusta (como quieren el pelo) y tener un contacto humano y físico con personas que no son familia ni médicos o trabajadores sociales.

Los alumnos de Comunicación de la Universidad San Jorge hicieron un trabajo de comunicación para Zarapeludos y para Red Madre con resultados excelentes: los alumnos aprendieron muchísimo de trabajo en equipo y algunas de las acciones de la protectora animal fueron tomadas en cuenta por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además al final del trabajo algunos estudiantes se quedaron de voluntarios en la Asociación, lo cual significa sin duda que el APS ha movido en ellos algo que estaba listo para ser despertado.

Por la Fundación Federico Ozanam estuvieron presentes Paola Deprá, coordinadora del Área de Mayores y Sofía Corpas, directora de la Residencia CAI-Ozanam Oliver, junto a Diana Aristizabal, profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que contaron la experiencia de “Érase una vez la Escuela”, proyecto en que 110 alumnos entrevistaron a personas mayores residentes en nuestros Centros a propósito de la Escuela de su infancia.


Más allá de la utilidad práctica del trabajo de investigación, para los estudiantes fue todo un descubrimiento lo interesantes que podían ser los mayores y lo enriquecedora que es la relación con ellos. Los mayores, que siempre aprecian el estar rodeados de jóvenes, se sintieron valorados al ser escuchados con interés, y de nuevo protagonistas de su propia vida. 

Se podría tal vez concluir que el fruto más preciado del Aprendizaje-Servicio es lo mucho que podemos aprender de personas y proyectos diametralmente diferentes de nosotros.

Para ampliar información sobre el APS os recomendamos leer Aprendizaje-servicio de Roser Batlle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario