miércoles, 22 de enero de 2014

Impresiones de las Iª Jornadas para la inclusión social de la población gitana


Las ubicaciones para los grupos de trabajo fueron el Centro de Historias y la Casa de las Culturas. Estuvieron dirigidos por la Fundación Secretariado Gitano, Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Asociación de Promoción Gitana y Amiga (grupo de mujeres perteneciente a la Asociación de Promoción Gitana). Los moderadores fueron los educadores del programa ASSI (programa de Atención en Situaciones de Infravivienda del Ayuntamiento de Zaragoza) de la Fundación Federico Ozanam, así como los mediadores del programa, de la Asociación de Promoción Gitana.


Tres técnicos de la Fundación Federico Ozanam participaron en los grupos de trabajo de vivienda, empleo y educación. Se recogieron brevemente los puntos debatidos y trabajados en las tres mesas aunque las conclusiones generales se pusieron en común en el plenario de sábado 11 de enero y se publicarán próximamente.

En relación a la discriminación, se hizo un análisis de los diferentes tipos de discriminación que existen, directa, indirecta y la discriminación por asociación, seguido de un debate, entre técnicos de SOS Racismo, Casa de la Mujer, asociaciones gitanas y entidades de empleo respecto a la casuística que cada día observamos desde los diferentes puntos de vista desde los que trabajamos.

Respecto al área de empleo, observamos gran diferencia, dentro del propio grupo de las personas gitanas, entre las que se acercan a unas entidades y a otras. Se hizo un interesante ejercicio de autocrítica respecto a la falta de trabajo en red, observando además, que a pesar de que no todos ofrecemos los mismos servicios, nada es excluyente y con una buena comunicación entre técnicos, somos totalmente complementarios de cara a ofrecer un acompañamiento de calidad en los itinerarios de búsqueda de empleo.


Dentro del área de acción social, se analizó la situación actual, en la que se valora que la población gitana en general conoce y utiliza algunos de los recursos existentes, aunque continúan experimentando dificultades (personales y estructurales) en el acceso a los mismos. Se analizaron los recursos, la calidad y eficacia del acompañamiento que se realiza desde las entidades asistentes, las deficiencias que observamos…Desde este análisis global y teniendo como referencia los objetivos en materia de acción social que recoge la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población Gitana en España 2012-2020, se recogieron las propuestas y compromisos de acción para el próximo año.

En el grupo de trabajo de educación, se hizo un análisis de la realidad actual del pueblo gitano, observándose que: hay más niños escolarizados en la enseñanza no obligatoria ( 3 a 6 años), menos absentismo en primaria, más alumnos que terminan con éxito la ESO y más alumnos matriculados en cursos post-obligatorios. 

La mujer sigue ocupando un papel muy importante en la educación de los hijos, pero sigue habiendo matrimonios de chicas adolescentes, lo cual les lleva a dejar la formación y que posteriormente se quieren incorporar cuando sus hijos son mayores. Hay mucha demanda de población adulta para realizar cursos. Tras el análisis de la realidad que observamos los profesionales, se plantearon varias líneas de trabajo: trabajar con las familias (padres), hacerles partícipes de la educación de sus hijos, que compartan inquietudes, establecer seminarios de trabajo sobre el tema y trabajar con las chicas adolescentes la importancia de su formación.



Por último, en el grupo de vivienda se planteó una visión específica sobre el tema en relación a la estrategia y se debatió sobre la misma en base a los objetivos (erradicación del chabolismo e infravivienda y mejora de la calidad del alojamiento) y los planteamientos. Se valora que la situación de acceso a la vivienda se ha dificultado para este colectivo de la misma manera que para la población general, que las opciones son escasas y que cada vez hay más personas con dificultades de acceder y mantener una vivienda digna, aumentándose la ocupación en viviendas, condiciones de insalubridad, pobreza energética, el hacinamiento..
En los grupos de trabajo participaron profesionales relacionados con los temas que se trabajaban en cada uno Las participantes éramos de diversos ámbitos. (Asociaciones gitanas, tercer sector, Zaragoza Vivienda, Policía, Urbanismo, ASSI, Stop Desahucios, personas individuales gitanas, Albergue municipal, educadores, Casa de la mujer, Sos Racismo, Cáritas, UGT, Ayuntamiento de Zaragoza, Educación…)
A partir de un debate sobre la realidad que vivimos en el día a día y de las diferencias y posibilidades, se fueron buscando posibles estrategias de acción (desde la autoorganización vecinal, aumento y mantenimiento de la coordinación entre entidades, alquiler social, mediación en casos de ocupación, mediación en vivienda..). 
El planteamiento inicial era poder haber compartido más información con personas gitanas, cosa que al final se echó en falta.

Documento: Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana 2012-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario