miércoles, 13 de noviembre de 2013

Resumen de las XIII Jornadas de Orientación Profesional

En general, la impresión que el Equipo de Orientación Laboral de la Fundación Federico Ozanam ha tenido de las jornadas de Orientación Profesional ha sido muy buena

Destacaríamos la conferencia inaugural que dio Tim Ingarfield sobre “Orientación: Avanza y ayuda a otros a avanzar", en la que nos habló de la importancia de adaptarse a nuevos contextos haciendo uso de la experiencia para poder seguir más adelante e ir más allá, acompañando al orientado en el proceso de búsqueda de empleo y en el proceso de búsqueda de su propio autoconocimiento.

Para poder orientar a otros en la actualidad hay que realizar un cambio en el enfoque, dejando atrás  una visión más directiva y más propia del pasado; las personas avanzarán si somos agentes facilitadores del cambio creando las condiciones necesarias para que los orientados desarrollen las habilidades necesarias para poder investigar, aumentando su nivel de conocimiento procedente de la experiencia, en lugar de, como habitualmente hacemos, incorporar conocimiento ajeno. Tim nos recordó que tenemos gente sobre-educada en base a conocimientos técnicos pero paralizada en cuanto a la capacidad de tener experiencias propias que le aporten aprendizaje. “Mientras el profesional identifica lo que no sabe, va gestionando su confusión y va trabajando en unidad con la persona a la que orienta”. 

Es necesario tener una buena autoestima como orientadores, no evitar las emociones incómodas sino hacer uso de ellas y favorecer el autoconocimiento propio para poder ayudar al otro en ese proceso con el fin de que puedan sacar lo mejor de sí mismas.



Tras la conferencia inaugural, se nos presentaron las líneas fundamentales de lo que va a ser el III Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado recientemente y pendiente de publicación. En especial se incidió sobre aquellas líneas estratégicas y medidas más vinculadas con la orientación.  En concreto, cabe destacar las siguientes:
- Crear el Servicio Integrado de Información y Orientación Profesional.

- Apostar por la formación dirigida a orientadores educativos y laborales.
- Implantar sistemas de gestión de calidad en orientación.
- Extender el conocimiento de los servicios de orientación tanto a padres como empleadores.
- Crear el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón.
- Rediseñar los PCPI(Plan Profesional de Cualificación Inicial) para transformarlos en Formación Profesional Básica, pasando su duración de uno a dos años.
- Avanzar en la implantación de la Formación Profesional Dual en Aragón.
- Vincular el Observatorio del Mercado de Trabajo que elabora el INAEM con la programación de la oferta formativa educativa.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda en la que se presentaron distintas experiencias novedosas vinculadas al ámbito educativo y del empleo.
Dos de éstas estaban vinculadas a la Formación Profesional Dual: una en Aragón, la que desarrolla el Centro Público Integrado de Formación Profesional “Corona de Aragón” con su Ciclo Formativo de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; otra en Alemania,  una Formación Profesional Dual con alumnos españoles que desarrollan conjuntamente el Servicio Público de Empleo Alemán y el Servicio Público de Empleo Estatal a través de EURES. 

También fueron interesantes las restantes experiencias: la instalación de un vivero de empresas en el Centro Público Integrado de Formación Profesional “Los Enlaces” dirigido a exalumnos del centro, y los campeonatos de Formación Profesional, como elemento motivador en el proceso de formación de los jóvenes.



Foto Blogempleo.com
Respecto a la jornada de clausura,  Carlos Hué habló sobre "La Orientación Emocional Clave para el Desarrollo de la Empleabilidad y el Emprendimiento", en la que planteaba varias claves para llevar a cabo una buena orientación desde el punto de vista de la inteligencia emocional.

Compartimos comentarios y documentación de los diferentes talleres en los que paraticiparon los miembros del equipo de orientación:

Nuevas herramientas para la orientación: linkedin y twitter (avanzado)

Linkedin y Twitter como nuevas herramientas para poder tener presencia en internet, darnos a conocer como profesionales difundiendo nuestro perfil y trabajo, ayuda a ganar la confianza del entrevistador en los procesos de selección y nos mantiene actualizados en las novedades de nuestro sector...no dan trabajo y ofertan pocos empleos, ésto puede suceder pero a base de constancia y de cuidar las relaciones profesionales y sociales, no sólo en Internet sino también de modo presencial en la medida de lo posible. 

Ver post de las jornadas en Blogempleo.com, en el que ambos profesionales escriben, además de otros temas sobre empleo.

Dossier recursos de empleo


Foto Blogempleo.com

El liderazgo en la orientación

En el de liderazgo se destaca que fue un taller dinámico, entretenido y  útil  en el día a día dando pie a la  reflexión personal.

Idea clave: la clave para ejercer un buen liderazgo en un proceso de orientación está cómo yo me lidero a mí mismo como orientador.

La formadora nos introdujo en la idea del liderazgo sistémico en el que como orientador lidero un proceso, me lidero en él y ayudo a la otra persona a liderarse invitándonos a percibir la dimensión sistémica de influencia mutua en el que lideramos y seguimos.

Hemos participado en un taller vivencial en el que mediante una interesante dinámica planteada en tres niveles, hemos podido experimentar los roles de líder, seguidor y observador y reflexionado sobre el ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos? Y ¿por qué lo hacemos? Esto nos ha aportado interesantes pautas para poder observar aspectos como la dirección que nosotros tenemos respecto a la orientación, imponemos o no nuestra manera de ver el mundo en un proceso de orientación, cuál es nuestro punto de partida, ¿es el otro o somos nosotros?, ¿cómo facilitar el desarrollo de las habilidades para transitar las transiciones?...

Las claves: cuál es nuestra visión del mundo, qué hacemos con ello, cómo nos gestionamos, cuál es nuestra dirección, cómo nos supervisamos, respecto a la seguridad de nuestro orientado, ¿me guía la seguridad o me guía el miedo?....

Riesgos Psicolaborales del orientador: recursos y herramientas.
Eva Urbón Ladrero. Orientadora laboral de los Servicios para el empleo de UGT, Diana García Hernández. Técnico de empleo de CCOO.

En el taller hubo una clara exposición de lo que es el estrés a nivel general y se pudieron ver unas pinceladas sobre inteligencia emocional así como del acoso en el ámbito laboral.

Los procesos de mejora continua e innovación en los servicios de orientación Jesús Zapatero Herranz

El taller estuvo enfocado a los servicios de orientación educativa, aunque prácticamente la totalidad de los asistentes trabajábamos en el ámbito laboral. A pesar de esto el segundo día intentó reconducir el contenido del taller, haciéndonos reflexionar en pequeños grupos sobre los indicadores de calidad que se deberían utilizar para medir la satisfacción de los objetivos planteados, herramientas utilizadas y resultados obtenidos en los servicios de orientación de nuestro ámbito de trabajo. 

También fue muy interesante comprobar cómo a pesar de que la orientación en los distintos ámbitos (educativo, social y laboral) es muy distinta, existen puntos en común que se deberían de tener en cuenta en el proceso de orientación que recibe la persona a lo largo de toda su vida. 

La documentación del taller, y en un futuro las conclusiones que se sacaron en los distintos grupos, está disponible en la siguiente web: 

https://sites.google.com/site/orientacioninnovacionycalidad/

Equipo de Orientación Laboral de la Fundación Federico Ozanam

Fotos de blogempleo.com

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