jueves, 10 de octubre de 2013

PASAJE: apoyo social y acompañamiento para jóvenes extutelados

"Llegar a la mayoría de edad es para los jóvenes provenientes del Sistema de Protección un reto lleno de dificultades", con estas palabras comienza a definirse el proyecto PASAJE que además de la palabra tiene un significado en sus siglas: Proyecto de Apoyo Social y Acompañamiento para Jóvenes Extutelados.

El pasado mes de septiembre se presentó el Proyecto PASAJE, encaminado a realizar acciones de acompañamiento de jóvenes extutelados que residen en los pisos tutelados y asistidos de la Fundación Federico Ozanam en su etapa final hacia la emancipación, a través de mentores o figuras adultas de referencia, función que desarrollará un equipo de voluntarios cualificados de la entidad.


Para poder ir allanando ese camino de dificultades es necesaria la intervención social que será clave para paliar los efectos de esta infancia y juventud, además de prevenir la perpetuación de su riesgo de exclusión social.

En el proyecto PASAJE se va a trabajar a través de una herramienta de intervención social llamada "Mentoría" que promueve la relación entre personas que voluntariamente se ofrecen para proporcionar un apoyo individual a otra persona que se encuentra en una situación de riesgo de exclusión. Esta relación viene motivada y tutorizada por un profesional o voluntario.

Existen diferencias entre esta práctica y una relación de amistad simple: la exclusividad, la informalidad, la conectividad, el empoderamiento, la intencionalidad educativa y el equilibrio entre la autonomía y el control. Los beneficios de esta práctica y su impacto están ya descritos en distintos estudios.

Los beneficiarios de estos programas no son solamente los jóvenes sino también los voluntarios y la sociedad en general.

Inicialmente se contará con la presencia de cinco voluntarios que van a poner en marcha esta iniciativa. A partir de este momento se inicia un nuevo camino en el compromiso de seguir apoyando a los menores y jóvenes extutelados, y en la promoción del voluntariado activo, como parte esencial de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario