martes, 29 de octubre de 2013

20 años formando para el empleo:Centro Sociolaboral Ozanam

Desde hace 20 años el Centro Sociolaboral Ozanam trabaja por las personas desempeñando una labor de capacitación en diferentes oficios mediante procesos personalizados de formación y empleo a personas que carecen de cualificación profesional y en muchas ocasiones también de hábitos laborales o habilidades sociales, encontrándose en algunos casos en situación de exclusión social. De esta manera pretendemos dar respuesta a la falta de adecuación de los sistemas de formación convencionales que no consiguen ser accesibles a este grupo de población.  En el Centro Sociolaboral nuestro centro de atención es la persona y todas las acciones se desarrollan de manera coordinada para conseguir el fin propuesto: facilitar el acceso al empleo.

El Centro Sociolaboral comienza su actividad en 1993 y desde entonces el barrio de San Pablo lo ha visto crecer y adaptarse a las necesidades que los tiempos y los ciudadanos le han demandado. Durante estos 20 años en el CSL, que es así como se conoce entre los que aquí convivimos, hemos tenido la oportunidad de enseñar y aprender cada día valores como el respeto, el compromiso, la igualdad de género, raza y religión, la solidaridad, el cariño, la profesionalidad, la calidad, el trato especial, el diálogo, la responsabilidad, la escucha y la última oportunidad.


En sus comienzos acudían al CSL sobre todo personas que habitaban en el barrio de San Pablo y que mayoritariamente eran de raza gitana. Posteriormente la migración de muchas de estas familias a viviendas sociales en otros barrios de la ciudad y la llegada masiva de extranjeros a Zaragoza cambió el panorama de nuestras calles y en consecuencia el de las personas que solicitaban acceder a nuestros recursos.

En los últimos años y con una crisis laboral que a afectado sobre todo a los trabajadores con baja cualificación, la fotografía del CSL ha vuelto a renovarse y ahora aparecen personas que nunca se imaginaban estar en esta situación, pero que no dudan en invertir su tiempo en reciclarse en busca de otras oportunidades profesionales recibiendo una formación actualizada y necesaria en el mercado laboral.


Si algo identifica al Centro Sociolaboral Ozanam es la capacidad de reunir y coordinar profesionales de oficios, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores laborales, voluntarios, educadores, maestros de formación básica, responsables de programas, técnicos de otras entidades y también empresarios, para trabajar en una sola dirección, la de mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado y su autonomía como personas. 

En estos 20 años el Centro Sociolaboral ha crecido en actividad de manera considerable. Hemos pasado de formar a 40 alumnos allá por el año 1993 a hacerlo con más de 500 en 2012. Esto también nos ha llevado a crecer como equipo educativo formado por hombres y mujeres, españoles y extranjeros, jóvenes y menos jóvenes, siempre profesionales con vocación de saber que estamos participando en la construcción de una sociedad más justa y preparada para un futuro exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario