jueves, 19 de septiembre de 2013

10 años de la Carrera del Gancho

Desde que nació hace ahora 10 años, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) impulsa año tras año, la participación de todas las generaciones del barrio, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre personas y colectivos de distintas culturas y procedencias y promueve la convivencia intercultural y la cohesión social en el Barrio del Gancho en el Casco Histórico. 

Así después de todo un año de trabajo, el proceso creativo que protagoniza el barrio del Gancho llega a su final festivo, y el próximo fin de semana, la Fiesta Final de la Carrera podrá vivirse en todo su esplendor. En esta semana se ultiman los preparativos para que todo el barrio y la ciudad puedan contemplar los resultados del proceso de creación de esta Fiesta de Artes en la calle que llega a su 10º aniversario

Todo está preparado para que la Fiesta de Artes en la Calle más original y participativa de la ciudad, comience, el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, mostrando el resultado del trabajo realizado a lo largo de todo el año, por los vecinos, entidades y colectivos del barrio donde los niños han sido más que nunca protagonistas activos desde una Comisión de Niños, junto a los vecinos y profesionales. 

"El barrio de los niños, el lugar de los sueños"

Serán más de 100 actividades organizadas por los más de 100 colectivos del barrio y la ciudad que a lo largo del año se implican y participan en la Carrera, donde los niños han tomado la iniciativa y han participado activamente tanto dando ideas, como reivindicando mejoras para el barrio o para el mundo, y preparando y ensayando distintas actuaciones que podrán contemplarse en la Carrera. 

La “Carrera” mostrará en su colofón festivo del fin de semana , cómo un barrio como el Gancho, es el Barrio de los niños y un lugar para soñar. Y todo ello imaginando el Gancho como un lugar donde todo es posible e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a jugar, a soñar como niños. Y por qué no, a recorrer las plazas y calles del barrio en pijama y a estar en las nubes a lo largo del fin de semana.

Los sueños, el juego, las nubes, son los símbolos que tejen la decoración del barrio y las actuaciones de esta 10ª Carrera que reivindica una infancia activa y cuyas opiniones, propuestas y necesidades se tengan en cuenta a la hora de planificar el barrio y la ciudad, y que será protagonista como artistas, guías, o destinatarios principales de muchas propuestas pensadas por y para ellos. Y esta decoración ha sido construida a lo largo del verano por los propios niños junto a muchos vecinos adultos, en los talleres creativos, nubes, móviles, cometas,… y otros elementos de la decoración del barrio que podrán contemplarse en algunas calles y plazas.

Para que todo ello sea posible, en la Fiesta final, han sido muchas las personas y colectivos del barrio de San Pablo y de toda la ciudad que se han implicado a lo largo de todo el año, -cada uno desde su lugar y con sus posibilidades- en un proceso rico y enriquecedor en vivencias y matices que a través de las distintas propuestas artísticas podrán contemplarse en la 10ª edición de esta gran fiesta de artes en la calle que llenará las plazas de San Pablo y las Armas, y alrededores de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos…y diversos talleres de expresión artística. Muchas propuestas para ver, pero también para participar activamente en la creación de esculturas, ilustraciones o en bailes y juegos. 

Muchas pensadas por y para los niños, para las familias enteras, y para todos los gustos, generaciones y culturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario