martes, 18 de junio de 2013

Memoria 2012: Trabajando por las personas en materia de empleo y vivienda

En la presentación de la Memoria 2012 de las acciones que ha llevado a cabo la Fundación Federico Ozanam, podemos destacar lo siguiente:
  • Han sido atendidas en el año 2012 las necesidades de vivienda de 644 personas, teniendo en cuanta que esta problemática aumenta y el 70% de los demandantes no puede pagar más de 300 euros.
  • En materia de empleo, la Fundación ha reforzado su trabajo de calle y ha logrado captar ofertas de 142 empresas y mediar en 614 nuevas.
La falta de empleo, la escasez de recursos económicos y el aumento de la deuda familiar derivó en 2012 en una ampliación de la demanda de recursos de vivienda con respecto al año anterior.



Durante 2012, un total de 644 personas accedieron a una vivienda a través de Ozanam. Para ello, la entidad cuenta con recursos de ayuda consolidados como son el Proyecto Ibercaja Llaves Solidarias (que funciona desde hace 10 años y durante este tiempo ha ofrecido garantías para 582 alquileres), la Residencia Cai Ozanam Torrevirreina (23 residentes en 2012) y los Pisos de Cesión temporal (47 usuarios en 2012). 

A estos programas, la Fundación ha sumado un nuevo proyecto, el de Alquiler Social para familias en riesgo de exclusión, con el fin de que puedan acceder a una vivienda alquilada a precio asequible (entre 70 y 280 euros aproximadamente). 

Para este nuevo proyecto, la Fundación dispone de 30 viviendas, 14 cedidas por el Gobierno de Aragón y 16 propiedad de la Entidad, muchas de ellas procedentes de recientes donaciones de particulares y empresas sensibilizados con la situación actual y que han confiado en la Fundación Federico Ozanam para ejercer su solidaridad.

No obstante, la Fundación ha mostrado su preocupación porque “los datos en el primer cuatrimestre de 2013 muestran un empeoramiento de la situación de acceso a la vivienda”. 



El compromiso de la Fundación Federico Ozanam con el EMPLEO

La Fundación Federico Ozanam considera el empleo un elemento fundamental en el camino de la consecución de la dignidad del ciudadano, por ello ha mantenido durante el año 2012 todos los servicios destinados al mismo, incorporando recursos propios ante la acuciante necesidad que en este ámbito padecen numerosas personas.

Ante la intensa demanda de sus servicios de empleo, en 2012 la entidad trasladó la sede del Programa de Empleo a las remodeladas oficinas de Ramón y Cajal, donde ahora se desarrollan las actividades de intermediación, acciones de orientación, asesoría de autoempleo y prospección de puestos de trabajo. 

Sin duda, el dato más esperanzador para Ozanam en materia de empleo ha sido el incremento en un 22% de contratos laborales formalizados gracias a la intermediación de la Agencia de Colocación Ozanam, de 501 en el 2011 a 614 en el 2012. 

También han crecido considerablemente el número de proyectos empresariales trabajados de 52 en el 2011 a 77 en el 2012, perfilándose el autoempleo como una buena opción de salida de la situación de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario