miércoles, 15 de mayo de 2013

El reto de emanciparse hoy


Han concluido las Jornadas “El reto de Emanciparse hoy” organizadas por FEPA en Zaragoza, en colaboración con el IASS y la Fundación Federico Ozanam, con un notable éxito de participantes y de contenidos. 
Más de 150 personas, básicamente profesionales de la intervención directa en centros de menores y técnicos de las administraciones de menores, pudieron durante dos días intercambiar experiencias y profundizar en contenidos asociados a sus respectivas ocupaciones, como el acompañamiento educativo, el éxito o fracaso en el ámbito formativo, la importancia de trabajar en las emociones, o las estrategias de intervención socioeducativa. Diversos ponentes de la talla de Saül Karsz, por citar alguno, ilustraron y enriquecieron con sus aportaciones estos contenidos.


Otro hecho relevante fue la diversidad de procedencias de los asistentes, estando la gran mayoría de las comunidades autónomas representadas. Lo mismo sucedió con las Administraciones públicas relacionadas con Menores, ya que además de la concurrida presencia de técnicos de las tres subdirecciones provinciales de infancia de Aragón, se contó con la asistencia de los Directores Generales de Infancia de nueve comunidades autónomas, además de la presencia de Salomé Adroher, Directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Entre las Conclusiones de estas jornadas podemos destacar: la necesidad de entender mejor determinados hábitos de los jóvenes, valorar las consecuencias de los cambios de colegio en los itinerarios formativos, apostar por nuevas vías de colaboración externa en materias de inserción laboral o de apoyo económico, trabajar en los centros el duelo del abandono o maltrato, escuchar la voz de los propios jóvenes, establecer unos mínimos en las diferentes políticas autonómicas, o adaptar nuevas estrategias de acompañamiento en función de las características específicas de los jóvenes.

Para la Fundación Federico Ozanam ha sido un honor y un placer haber podido acoger en Zaragoza a todos los asistentes, colaborar con FEPA en la organización del evento, y seguir impulsando a través de estos encuentros y del trabajo del día a día con la Federación el objetivo de compartir y generar conocimiento en el ámbito de los jóvenes tutelados y extutelados en procesos de emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario