lunes, 20 de mayo de 2013

Casa de Juventud Casco Viejo, un espacio vivo.


Llega mayo y durante este mes finalizan la mayor parte de los proyectos que desarrollamos en la Casa de Juventud Casco Viejo desde los primeros días de octubre, cuando se inician una buena parte de los cursos que nos acompañan durante el año.


Quizá al que más cariño tengamos sea el "Encuentro Intergeneracional" (22 de mayo-Centro Laín Entralgo-17h), un proyecto que realizamos conjuntamente con el Piee Pedro de Luna y los centros de mayores Laín Entralgo y Francisco de Goya, poniendo en relación a niños, jóvenes y mayores a través de las actividades comunes que todos ellos realizan. Este año será la octava edición y a diferencia de otros años en los que el baile era la actividad central, en ésta hemos creado los "rincones": rincón de ajedrez, rincón de teatro, rincón del ganchillo-bisutería, y el rincón del taichi, el chi kung, y el kung fu. Para finalizar habrá un concierto del grupo Z-brass (trompetas, tubas, trompas) de la casa de juventud, y del grupo de pulso y púa de mayores (guitarras y mandolinas).

Sin embargo, también finalizan este mes los cursos de guitarra eléctrica, batería y voz, con el Concierto de Combos(24 de mayo-Cento Laín Entralgo-18h). Finaliza la Liga de fútbol-sala con alguna copa entrando por la puerta de la casa de juventud, y la celebración del Día del deporte( en la Madalena con exhibición en el parque Bruil de niños y jóvenes del barrio practicando aikido y kung fu, además de un taller de kundalini yoga, además de otros deportes que proponen otros recursos Finaliza el curso de teatro participando en la Muestra anual de teatro(29 de mayo). Y como broche final: el II festival de circo social. 

A partir de ahí la casa adquiere otro ritmo, llega el verano y con él la nueva programación: salidas de los viernes a piscinas, campamentos, talleres de guitarra española o guitarra eléctrica, de cocina fresca y vegetariana, de arreglos para la bici, de magia…..

Todo en la casa está pensado para ayudar, apoyar e incentivar a los jóvenes. Las actividades son la excusa para el encuentro, para compartir, para salir de la soledad, para acompañar en los buenos momentos y en los no tan buenos. 

La casa es un espacio para escuchar y con la escucha preparar las nuevas actividades que vamos detectando, o bien derivar a otros espacios mas acordes a cada quién. La casa se convierte también en el centro del barrio para los nuevos adolescentes que comienzan su andar hacia la madurez; aquí encuentran el lugar para "estar", para hacer o no hacer (sobre todo si no hay dinero para pagarse una actividad), para encontrarse con los amigos, o para encontrar una nueva visión ante las experiencias que la vida les depara.

La casa de juventud es un espacio tan vivo que cambia con las estaciones, a los ritmos que marcan adolescentes y jóvenes en sus búsquedas, intereses e inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario