miércoles, 20 de marzo de 2013

Programa de Apoyo al Cuidador Familiar


La Fundación Federico Ozanam pone en marcha en 2013 nuevas sesiones del Programa de Apoyo al Cuidador Familiar. La primera charla va enfocada a la Incapacitación judicial como garantía de protección de los derechos de la persona.

El objetivo de la Fundación Federico Ozanam es que las personas mayores estén muy bien cuidadas en nuestras Residencias y fuera de ellas. Por este motivo formulamos programas como el de Apoyo al Cuidador familiar, pensado para los cuidadores de personas dependientes. Para asesorarles, formarles y ofrecerles apoyo emocional para su propio bienestar y el de la persona mayor.


Normalmente las personas que demandan este servicio llevan una sobrecarga emocional, fruto del denominado “síndrome del cuidador”, no saben cómo gestionar sus sentimientos contradictorios y se sienten culpables ante la internalización de un familiar en un centro.
También es frecuente que les asalten dudas sobre cómo comportarse ante determinadas situaciones habituales sobretodo en patologías de demencia.

Desde el servicio de orientación psicológica ofrecemos pautas de actuación ante comportamientos disruptivos típicos en patologías de demencia como por ejemplo “qué hago cuando mi familiar repite mil veces una cosa, cómo me comporto cuando me esconde los objetos, qué hago cuando tiene un delirio, una alucinación, cuando está triste o se pone agresivo o agitado?” o a superar el duelo en las fases terminales.

Les proponemos charlas sobre el cuidado físico y psicológico de la persona dependiente, grupos de respiro y apoyo emocional, enseñamos técnicas para afrontar el estrés, para limitar el cuidado, planificar ocio, para resolver problemáticas del día a día, a cambiar pensamientos negativos por otros más adaptativos, aprender a comunicarse mejor, a pedir ayuda, etc.

También tenemos un servicio de asesoría individual, que valoran mucho los cuidadores, atendido por una psicóloga especializada en vejez, para que el cuidador exprese sus miedos y preocupaciones, pueda aclarar sus dudas, reciba orientación, etc.

Para ayudar, es importante dejarse ayudar
Vemos muchas familias cuidadoras que en un principio han sido reticentes a los cambios, a la información. Sin embargo, el psicólogo maneja herramientas que permiten ayudar a ser más flexibles con su pensamiento, a valorar la situación en la que se maneja de una manera global y concreta, a dar información de la patología y de lo que ello implica.
En definitiva, con tiempo, información, conocimiento del medio en el que se maneja y técnicas psicológicas el cuidador puede aprender a llevar la situación de cuidado lo mejor posible.
También vemos a muchas cuidadoras (muchas veces el cuidador es la hija de la persona mayor) que llegan a admitir su sobrecarga física y emocional, se muestran angustiadas por no poder con la situación, sin embargo en ocasiones pesa más el sentimiento de responsabilidad e incluso culpabilidad que el impulso a pedir ayuda.

Es necesario romper con estos pensamientos que hacen daño a las personas, que las llevan al límite y que hace que nazcan patologías serias como depresión o ansiedad sólo por la incapacidad de pedir ayuda y sobrellevar el peso pesado de lo que opinen los demás a la hora de tener que institucionalizar a nuestro familiar, siendo en muchas ocasiones la mejor opción para el enfermo.

Charla INCAPACITACIÓN JUDICIAL: garantía de protección de los derechos de la persona

Lunes 18 de marzo, 11h: Centro de día y Apartamentos Tutelados CAI-Ozanam, calle José Luis Pomarón, 7, tel. 976133142

Jueves 21 de marzo, 11h: Centro de día CAI-Ozanam, calle Venecia 32-34, tel.976278508

Viernes 22 de marzo, 11h: Residencia y Centro de día CAI-Ozanam Oliver, c/Ibón de Escalar, 2, 876531910

El cuidador puede hacer uso del Programa llamando a las oficinas centrales de la Fundación Federico Ozanam, en el 976 443366, sito en C/ Ramón Pignatelli, nº 17, y pedir cita en el asesoramiento individual con la psicóloga.

En la entrevista se le atenderá de forma personal y gratuita, explicándole el Programa y atendiendo sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario