miércoles, 27 de marzo de 2013

Érase una vez la escuela


El pasado 12 de marzo se llevó a cabo en la Facultad de Educación la Jornada "Érase una vez la escuela".

Esta actividad se realiza dentro del Proyecto de innovación de Aprendizaje-Servicio, y tiene por objetivo fomentar el encuentro intergeneracional entre los mayores de las Residencias de la Fundación Federico Ozanam y San Eugenio, y los estudiantes universitarios del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria, en agradecimiento a su colaboración en el Proyecto del mismo nombre, llevado a cabo de octubre a diciembre del 2012.


El Proyecto

El Aprendizaje-Servicio es “un método de enseñanza en el que el aprendizaje académico que se desarrolla en el aula se complementa con la realización de un servicio voluntario a favor de las necesidades detectadas en la comunidad próxima, de forma que ambos se enriquecen mutuamente”.

Pensando en ello, los profesores de Educación de la Universidad de Zaragoza proponen a sus alumnos que dentro de la asignatura de Historia de la Educación se realice un trabajo de campo, con entrevistas a mayores para que recuerden la escuela de su infancia, sus profesores, como eran los materiales de estudio…
Así 110 estudiantes de entre 17 y 22 años crearon grupos de trabajo y fueron a visitar las Residencias Ozanam de Oliver, Nuestra Señora del Carmen, La Magdalena, Santa Isabel, el Centro de Día y Apartamentos Tutelados Ozanam de la calle Pomarón y la Residencia San Eugenio.

Gracias a este enfoque vivencial descubren la magnitud de los cambios habidos, tanto a nivel educativo como en el estilo de vida: cosas que chocan, como que quien vivía en el pueblo tenía que llevarse la leña desde casa para que se calentaran las aulas, o que hubo quien tuvo que dejar la escuela a los 14 años para irse a la guerra.
En estos encuentros intergeneracionales los mayores se evaden del día a día desempolvando sus recuerdos de infancia y compartiéndolos con unos jovencísimos interlocutores.

La profesora Diana Aristizabal nos cuenta que los alumnos encontraron muy enriquecedor salir de clase y vivir esta posibilidad preciosa de escuchar nuestro pasado de las palabras de quien lo vivió.

Para la profesora, los objetivos del Aprendizaje-Servicio se han cumplido al cien por cien, tanto los académicos como los sociales, ya que se ha establecido una verdadera relación entre los alumnos y los residentes. Es por esta razón que la Universidad preparó un vídeo que resume esta experiencia y que ha invitado a todos los protagonistas a la proyección del trabajo realizado, creando la ocasión para que vuelvan a encontrarse dos colectivos que nunca habrían imaginado socializarse y aprender tanto el uno del otro.

La Jornada

La jornada en la Universidad fue el broche que culminó la experiencia. Los estudiantes llevaron a los mayores a hacer un recorrido por la Facultad de Educación, donde visitaron las Clases y experimentaron las diferencias entre la escuela de antaño y la de ahora: el cambio mayor es a nivel de herramientas, y lo comprobaron escribiendo con el dedo en las pizarras electrónicas de la Facultad.

En el Salón de Actos un grupo de estudiantes con mucho talento animó la mañana con un repertorio musical de jotas y otros estilos musicales. Allí se proyectó el video del "making-off" de las entrevistas realizadas y con un piscolabis y un intercambio de detalles se dio por finalizado el encuentro. El mensaje que ha transmitió la jornada fué totalmente positivo: los mayores tienen que seguir aportando su experiencia ya que es importante tanto para ellos como para el resto de la sociedad que, de su experiencia, puede aprender mucho.

Estuvieron presentes la Directora del Proyecto de Aprendizaje-Servicio Pilar Arranz, la Profesora de la asignatura Historia de la Educación Diana Aristizabal, el Presidente de la Fundación Federico Ozanam Enrique Santamaría, la responsable del área de Mayores Paola Deprá junto con directoras y personal de los Centros de Mayores involucrados y, naturalmente, los alumnos y los mayores que han sido los protagonistas del Proyecto.

¡Una gran experiencia compartida!

Os dejamos el vídeo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario