jueves, 16 de agosto de 2012

La importancia de la Terapia Ocupacional como refuerzo positivo de nuestros mayores.

Hoy vamos a hablar con Natalia, la Terapeuta Ocupacional del Centro de Día CAI-Ozanam de la calle Venecia. Su trabajo es muy valorado por los usuarios y usuarias (como habréis comprobado en textos anteriores) porque les ayuda a mantener su memoria en forma. Así que, veamos que nos cuenta nuestra experta en gimnasia mental.
Ella lleva más de una década en Ozanam. ¡Nada más y nada menos que 11 años! Y, como viene siendo habitual en el elenco de profesionales, empezó como voluntaria, luego pasó a recepcionista en otro Centro y, finalmente, llegó hasta este en el que está muy contenta y satisfecha con su trabajo.

Natalia, ¿cómo determinas las acciones que vas a llevar a cabo con cada persona?
Primero estudio el informe que llega desde la Trabajadora Social, después, además de evaluar a la persona con los métodos estandarizados, le observo mucho en la entrevista, en las sesiones y, por supuesto, averiguo sus intereses para tenerlos en cuenta. Posteriormente la integramos en un grupo adaptado a su nivel y determinamos cuales son los programas en los que participará. Periódicamente evaluamos su evolución y cambiamos lo que sea necesario, siempre teniendo como referente el logro de los objetivos que nos hemos marcado con esa persona.

Nuestros lectores pueden pensar que a determinadas edades es difícil mejorar cognitivamente, ¿Puedes rebatir esta creencia? Seguro que tenéis casos que demuestran lo contrario.
Siempre es importante recibir estimulación temprana antes de que se haya producido un daño irrevocable. Hay diferentes circunstancias: si la persona empieza a trabajar sin deterioro o con deterioro leve, mejora; si el deterioro va de moderado a grave procuramos  mantener las capacidades, aunque siempre se consigue una mejora a nivel global, por ejemplo en la socialización, el refuerzo positivo que se genera al realizar actividades gratificantes… todo constituye un buen impulso en el ánimo del usuario que resulta, sin duda, beneficioso y se refleja en sus capacidades generales.

En las actividades de grupo de Terapia Ocupacional, ¿Qué criterio se aplica para determinar hacer una u otra?
Personalmente lo decido en función a un planing para no repetir objetivos en poco tiempo, pero el día a día y los intereses personales de cada usuario son muy importantes a la hora de elegir la actividad. También damos mucha importancia a la relación de ejercicios con temas de actualidad para realizar una reorientación con sucesos contemporáneos de interés.

¿Cómo mantienes el contacto con otros profesionales que se ocupan de tus usuarios como neurólogos, psiquiatras, etc.?
Me guío por la información que nos pasa la familia cuando visitan al especialista, por los informes de éstos y, también, por los informes de nuestro equipo multidisciplinar.

Por lo que vemos en los testimonios, parece que nuestros mayores valoran las actividades que requieren un esfuerzo mental ¿no es así?
Sí, mucho. Para ellos supone un reto que les refuerza positivamente si logran llevarlo a cabo. Esto ocurre cuando el usuario no se frustra si la actividad es demasiado compleja. Por eso, hay que tener mucho cuidado a la hora de diseñarla porque, de lo contrario, en lugar de gustarle, rechazaría la Terapia Ocupacional.

Y ¿Cuál es la actividad estrella?

En general todas, pero disfrutan mucho con las actividades de grupo que implican movilidad, que tienen música… También les gusta la psicomotricidad, porque se realizan actividades de tipo físico ligadas al área cognitiva y en las que se incluyen materiales divertidos como pelotas, aros, picas…
Ahora que tenemos mucho más claro cómo es tu trabajo, ¿qué es lo que destacas tú, Natalia, de tu labor?

Sin duda es la esfera de las emociones y sentimientos. La cercanía personal… Si un usuario sonríe al verte y disfruta con tu compañía, la recompensa al esfuerzo invertido en el trabajo es mucho mayor.
Gracias, Natalia. Sin duda nuestros lectores entienden ahora mucho mejor tu trabajo y la gran ayuda que supone para nuestros mayores los servicios de Terapia Ocupacional que se ofrecen desde la Red de Centros de Día de Ozanam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario