jueves, 12 de julio de 2012

Centro de Día La Magdalena: manteniendo los vínculos familiares.

El Centro de Día La Magdalena, se inauguró en el año 2000. Desde entonces, ofrece un tratamiento individual y personalizado para todas aquellas personas mayores que, viviendo en su hogar o con su familia, necesitan cuidados y atención especializada, dando así un respiro a los cuidadores principales.
Lo primero que se hace con las personas que llegan al centro, es realizar una valoración de su estado cognitivo, funcional y emocional, que permite identificar las necesidades y orientar su participación hacia los diferentes programas específicos preventivos, rehabilitadores y de mantenimiento.

A partir de ese momento, las personas mayores tienen a su disposición todos los servicios de atención médica, social, fisioterapia, programas de ocio, terapia ocupacional y, para que estén bien guapos y guapas, peluquería y podología.

Al Centro de Día de La Magdalena va todos los días desde hace un año Natividad, lo que ha supuesto una gran ayuda y respiro para su hija Susana.

Desde hace 15 años, Natividad está afectada por una demencia. Año tras año fue perdiendo capacidades cognitivas y esa situación es la que llevó a Susana hasta la Fundación Ozanam.

Susana nos cuenta como ha visto una evolución positiva en su madre: “desde el principio salía contenta y sobretodo tranquila y se adaptó bien”. La terapeuta define cuáles son las actividades que Natividad realiza cada día y, por ella, Susana sabe que su madre participa y está adaptada al grupo de residentes y de profesionales. Prueba de ello es que nuestra protagonista se despide contenta cada día de todos.

El hecho de que su madre vuelva a casa por la tarde es importante para Susana. Ella valora la importancia de mantener ese contacto y finalizar la jornada juntas compartiendo el entorno y ambiente familiar.

“Para mí ha sido un descanso” nos cuenta Susana. Antes se veía obligada a llevarla al trabajo y eso no era positivo para ninguna de ellas.

Ahora en el Centro, Natividad lleva las rutinas del día a día con mucha más tranquilidad, realiza las tareas adecuadas y está atendida por profesionales y acompañada de personas con las que, a su manera, se relaciona.

Al igual que con Susana, el contacto de los profesionales con las familias es constante, lo que ayuda a que también ellas se integren y adapten a la vida del centro.

CENTRO DE DÍA LA MAGDALENA
C/ Alonso V, 15
50002 Zaragoza
Teléfono: 976 390 766

No hay comentarios:

Publicar un comentario