viernes, 8 de junio de 2012

Memoria 2011: Los más jóvenes de la Red



La infancia y juventud es una de las áreas de trabajo a las que la Fundación Federico Ozanam destina una gran parte de sus recursos.

Para los más pequeños, la Fundación gestiona el Centro Municipal de Tiempo Libre del Barrio de San Pablo, integrado en la red de Centros de Tiempo Libre del Ayuntamiento de Zaragoza. Mensualmente, por su ludoteca pasan alrededor de 120 niños y niñas de 3 a 8 años distintos y por el CTL unos 100 adolescentes de hasta 14 años. Con este espacio se garantiza una atención socioeducativa de calidad en la zona oeste del Casco Histórico de Zaragoza.

Educación de calle y Proyectos de Integración en Espacios Escolares, son otros dos programas que se desarrollan con la población infantil. El primero atiende anualmente a cerca de 200 menores en situación de riesgo y, gracias al segundo, unos 200 jóvenes participan trimestralmente en las actividades estables de formación deportiva y artística que realizan los animadores del Proyecto de Integración de Espacios Escolares del Casco Histórico. En los Institutos Ramón y Cajal y Pedro de Luna.

Para los jóvenes, la Fundación gestiona las Casas de Juventud de San Pablo y Casco Viejo en la Madalena, con una metodología de trabajo que apunta a potenciar la convivencia, relación social e intercultural y el respeto entre los jóvenes, a través del ocio creativo en facetas tan variadas como el deporte, la música, el circo, y otras muchas actividades artísticas. En 2011 ha habido una participación global aproximada de 2500 jóvenes en estas actividades.


La atención a los menores y jóvenes desde la acogida y la tutela, es otra faceta del trabajo que Ozanam realiza con este grupo humano, en coordinación con el Servicio de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Hogares infantiles, pisos de acogida tutelados, pisos de emancipación, una residencia y un centro de recursos, han acogido, atendido y/o tutelado a más de 400 niños y jóvenes el pasado año.

Por último, la Fundación lidera un grupo de 11 entidades sociales de Zaragoza que gestionan ayudas a menores de familias en situación de dificultad social dentro del Proyecto "Caixa Proinfancia" . Las 4245 ayudas concedidas en 2011 se han destinado, en su mayoría, a adquisición de equipamiento escolar, higiene y alimentación infantil, colonias urbanas y campamentos, terapias, etc.



A todos estos servicios se suma la Granja Escuela CAI Torrevirreina, un proyecto de ocio educativo en plena naturaleza para que los niños de segundo ciclo de enseñanza primaria y primer ciclo de secundaria, puedan entrar en contacto con la naturaleza y adquirir hábitos medioambientales de forma divertida y sin salir de Zaragoza. Desde su puesta en marcha en octubre y hasta final del curso escolar, se tiene prevista la participación de unos 1500 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario