miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Cómo están ustedes? Este fin de semana I Festival de Circo Social en el Casco Histórico





Enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa la Obra Social “la Caixa" a nivel estatal, con acciones comunitarias en 17 barrios de distintas ciudades, esta mañana se ha presentado el I Festival de Circo Social, que se llevará a cabo en el Casco Histórico con  la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la rueda de prensa han participado Joana Prats, subdirectora del Área de Integración Social Obra Social “la Caixa", José Manuel Alonso, presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y responsable del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Latorre, coordinador del equipo ICI de Ozanam y Javier Gracia, coordinador del programa del festival.  

La representante de la Obra Social “la Caixa” ha destacado la importancia de proyectar una imagen positiva y constructiva en los territorios. Algo que ya están comprobando porque desde principios de año están trabajando en el proyecto ICI en 17 territorios que, aún con características diferentes, tienen como denominador común una alta diversidad cultural.

Por parte de la Fundación Ozanam se ha valorado especialmente este proyecto porque, hasta ahora, faltaba el circo dentro del programa de actividades dinamizadoras que se llevan a cabo en el Casco Histórico. Un barrio donde el trabajo comunitario es modélico. Prueba de ello es la implicación en el proyecto de más de 30 recursos de Zaragoza, entre colegios y profesionales. Además, Latorre ha destacado la importancia de que los jóvenes sean protagonistas y lideren, en el futuro, los talleres. Valoración que ha completado Alonso, como representante del municipio, dando importancia al importante papel integrador de todos los programas que se desarrollan en el barrio.

Javier Gracia, educador, artista y coordinador del programa, ha hecho notar que el Festival tiene, además, un fin pedagógico sobre el conocimiento de las distintas técnicas circenses.

A lo largo de este fin de semana, los vecinos podrán disfrutar de actividades como un taller de parkour (realizar piruetas aprovechando el mobiliario urbano) a cargo de 'Los gatos oscuros' que tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, entre las actividades programadas de 18.00 a 20.30 horas en la Plaza de La Magdalena.
Precisamente la Plaza de la Magdalena será el punto final del pasacalles inaugural que partirá este viernes a las 17.30 horas de la Plaza de San Bruno para seguir por el Arco del Deán, Calle de Palafox, Calle de Gavín, Plaza de San Ignacio Jordán, Calle de Martín Carrillo y desembocar en la Plaza de la Magdalena.
Entre los talleres del viernes se ha previsto otro de Magia que impartirá Javi el Mago en la Casa de las Culturas, acrobacias con BMX (un tipo de bicicleta) en el Solar de la Calle San Agustín, 35.
El sábado se iniciará con una intervención artística de graffiti a las 10.00 horas en el Solar de la Calle de Las Armas en el que participarán Danjer, Cisko, Ledesert y Chikita, entre otros.
Entre las 11.00 y las 14.00 horas se sucederán los talleres abiertos de equilibrios, en la Plaza Santo Domingo; aéreos, en la Plaza de Las Armas; parkour y malabares para concluir un taller de danza aérea.
La sesión de Dj,s a las 11.30 horas en la Plaza de las Armas dará paso a la Charanga Clown de artistas del gremio y troupe circense del Gancho que partirá de la Plaza Santo Domingo para llegar al Mercado Central.

Tras la Circomida, en la que cada asistente se llevará su comida, en la Plaza de Las Armas, se podrá asistir a otra sesión de Dj,s.
La Gala Final de Circo que cierra el Festival tendrá lugar el sábado 19 a partir de las 17,00 horas en la plaza del Centro de la Música de la calle Armas.
Más allá del fin de semana, quien lo desee puede apuntarse a los cursos estables de la Escuela de Circo. Algunos talleres son intergeneracionales y puede participar todo la familia.

Más información e inscripciones en escuelacircosocialch@gmail.com.
Teléfono 976 44 48 34.
 


1 comentario: