martes, 17 de abril de 2012

Un entorno natural para aprender en familia.


Daniel Cáceres es el coordinador de la Granjaescuela CAI Torrevirreina. Vive el proyecto con gran intensidad y entusiasmo, algo que podréis comprobar leyendo estas líneas que ha escrito para el blog de la Red.

El proyecto Granjaescuela CAI Torrevirreina nació en octubre de 2011 con la intención de ofrecer a los colegios y colectivos de padres y madres la posibilidad de acercarse a la naturaleza con los más pequeños.

Nuestro objetivo principal es familiarizar y sensibilizar a los niños con el medio ambiente a través de diferentes actividades en las que se trabajan la agricultura ecológica, el ecosistema de nuestro entorno y por supuesto los aclamados animales de granja que hacen las delicias de los niños y no tan niños. Para nosotros es de vital importancia aportar una perspectiva pedagógica y educativa a estas actividades de modo que trabajamos los contenidos curriculares propios de los ciclos educativos de un modo más práctico donde el niño es el principal protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Nuestro emplazamiento es ideal, ya que la granjaescuela está ubicada en una de las antiguas “torres” de la ribera de Ebro, en Movera. Es una finca de 35000 m2, disponemos pues de un amplio terreno para llevar a cabo un sin fin de actividades.

Para trabajar el ecosistema de la ribera contamos con una amplia gama de árboles, frutales, arbustos y plantas aromáticas entre los que se entremezclan los comederos para pájaros y las casas-nido para pájaros y murciélagos, también contamos con una gran fábrica de compost, vital para la agricultura ecológica.

De cara al área de horticultura disponemos de un huerto muy extenso donde se pueden encontrar las hortalizas y vegetales de temporada y un pequeño huerto dedicado exclusivamente a las actividades con niños. Además contamos con un gran invernadero que nos permite seguir cultivando cuando las temperaturas y el cierzo no nos acompañan.

Las instalaciones de los animales de granja son envidiables, los boxes son muy amplios, tienen una zona interior que da cobijo y otra exterior. Además disponemos de dos cercados para que los animales puedan correr y jugar, así como de un estanque para la tortuga y las aves.

Además tenemos un aula de naturaleza y un comedor, ambos totalmente equipados para los más pequeños. Durante el recreo y tiempo libre disponen de un jardín infantil con toboganes y demás materiales lúdicos, también de una gravera, un arenero y varias zonas con sombra para cobijarnos del sol en las horas punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario