domingo, 11 de marzo de 2012

Paco: "los voluntarios recibimos más de lo que aportamos"


Soy Francisco Iriarte, Paco para los alumnos de español para inmigrantes, y colaboro como voluntario en la Fundación Ozanam desde enero de este año.

Voluntario es aquello que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber y Voluntariado sería el conjunto de personas que se ofrecen para realizar algo gratuitamente.

En Diciembre de 2.008 pasé a la situación de prejubilado. En esos momentos te planteas qué es lo que puedes hacer para llenar las horas de un día y de todos los días sucesivos, ya que no tienes la obligación de ir al trabajo. Telefoneé a la Fundación y me ofrecieron colaborar en los cursos de español para inmigrantes. En estos años he estado con Pilar, Rosa y Olga. He de reconocer que la acogida de las tres maestras ha sido espléndida y que se han ocupado de que me fuera adaptando a la dinámica de la clase, ya que yo no tenía antecedentes en la enseñanza. Así que, a las tres, os doy las gracias por vuestra actitud, por vuestro carácter alegre y por lo pacientes que habéis podido ser conmigo.

Los chicos que acuden a las clases proceden todos de Africa. Son generosos, alegres, agradecidos y con ganas de aprender. Ya dice mucho a su favor el que acudan a clase de español en lugar de vagar por las calles sin nada qué hacer. Posiblemente la vida cotidiana les obliga a ir hablando en español. Esto facilita mucho nuestra labor. Pero es una satisfacción grande ver cómo van aprendiendo a leer en las fichas, o leen frases, copian en los cuadernos, rellenan las fichas o te hacen preguntas concretas sobre algo que han oído en la calle.

En el tiempo que llevo, he vivido situaciones que recuerdo con cariño, como cuando, el año pasado, al estudiar la ficha de la “compra” nos fuimos al Mercado Central. Casi ninguno había comido frutos secos, embutidos, pastas dulces, …..No obstante éramos la atracción del Mercado. Muchos puestos les daban a probar productos que desconocían. Pasamos todos una mañana estupenda. También recuerdo la ilusión que nos hizo a todos cuando la clase participó en un programa de voluntariado que emitió Aragón Televisión en su programa “Detrás de mi cámara”. Durante toda la hora el cámara iba grabando uno por uno a los alumnos y una periodista nos entrevistaba y hacía preguntas concretas. Tuvimos ocasión de verlo en la propia Fundación ya que nos entregaron un CD del programa emitido.

He de confesar que para mí es una experiencia muy positiva y muy enriquecedora. Los voluntarios somos algo egoístas, ya que recibimos bastante más que lo que aportamos. La mirada agradecida de cualquiera de los alumnos, el apretón de manos al saludarte y despedirse hasta el día siguiente, el oír “Paco, gracias”, ver progresar a toda la clase en el aprendizaje del español, sentirte útil a alguien, poner un granito de arena en la integración de estos chicos …¿con qué se puede pagar?. Gracias, chicos.

Bueno, no os quiero cansar más. Para terminar voy a transcribir unas frases que me gustaron al leer un artículo sobre voluntariado:

"Haz que el mundo sea un lugar diferente donde vivir. En solidaridad, da la nota"
"Voluntario no es una forma de estar, es una forma de ser"
"Piensa también en el otro, ponte en su lugar"
"Sólo en la proximidad, en la cercanía y en el intercambio mutuo es posible el cambio y la solución"

Gracias también, a la Fundación Federico Ozanam por preocuparse de que un colectivo tan necesitado tenga, al menos, la sensación de que alguien está con ellos ofreciendo su pequeña ayuda para su integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario